Cada vez hay más gente que quiere llevar una vida activa y mantenerse bien. Vivimos una época en la que la salud se ha convertido en una de nuestras grandes preocupaciones, lo que ha llevado a que cada día sean más los españoles interesados por los beneficios saludables de los alimentos. En este sentido, el limón tiene mucho que contar ya que es fuente de vitamina C, un nutriente que cuenta con múltiples beneficios para nuestro organismo.
Tal y como indica la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el nivel de ingesta adecuado de vitamina C para cubrir las necesidades diarias de casi todos los adultos de una población sana (PRI) se oscila entre los 155 mg/día. y los Por ello, los expertos recomienda el consumo de entre dos o tres raciones al día del grupo de frutas, donde se incluye el limón.
El limón es una fruta natural, sin grasa y con alto contenido de vitamina C. Esta vitamina, también conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que interviene en muchas reacciones enzimáticas. Y en el limón está muy presente. Concretamente, en 100 gramos (g) de porción comestible de limón, nos encontramos con 50 miligramos (mg) de Vitamina C.
Según el Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española[1] en base a las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los hombres adultos a partir de 20 años deben ingerir 110 mg de vitamina C para satisfacer las necesidades del organismo y llevar a cabo las funciones y actividades diarias. Una cantidad que en el caso de las mujeres se sitúa en 95 mg, si bien aumenta a 105 mg/día para las embarazadas y hasta los 155 mg/día durante la lactancia.
La campaña Welcome to the Lemon Age está divulgando los nueve beneficios saludables de la vitamina C del limón, tal y como indica el reglamento UE 432/2012:
Quizá es el más conocido: la vitamina C del limón contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario que se encarga de proteger al organismo de sustancias nocivas, reconociendo y respondiendo a los antígenos, que son las sustancias que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias.
Los limones producidos bajo el modelo europeo son garantía de seguridad alimentaria y trazabilidad. Cuentan con los mayores estándares de calidad certificada y su sistema de producción hace que sean los limones más sostenibles del Mundo gracias a los más de nueve millones de limoneros que hay, entre otras zonas, en la cuenca mediterránea española, donde se cultivan mayoritariamente esta joya de la agricultura que forma parte de la Dieta Mediterránea.