El limón está de moda. Este cítrico reúne todos los ingredientes esenciales para triunfar hoy en día, en virtud de que es un alimento muy fresco, saludable y sostenible. Por ello, cada vez está más presente en los hogares de los principales países de la Unión Europea. Y es que su consumo ha aumentado un 10% desde 2015, hasta situarse en torno a las 1.746.000 toneladas registradas durante 2020, según Eurostat, lo que denota que cada europeo ingiere una media de 3 kg al año.
Por ejemplo, solo en España, el consumo de limones frescos creció un 20% interanual a lo largo del curso pasado, hasta alcanzar las 126.693 toneladas, de acuerdo con los datos aportados por el Panel de Consumo Alimentario en los Hogares que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), elevando la ingesta per cápita de los españoles a unos 2,74 kg. Además, se trata de una fruta accesible, sin apenas disparidad de adquisición entre los diversos estratos sociales, ya que la clase baja en España consumió una media de 2,81 kg anuales en ese periodo.
Pese a que estas cifras expresan una frecuencia de consumo bastante alta -entre dos y cuatro veces a la semana-, no cubre la cantidad diaria de vitamina C recomendada por los profesionales de la nutrición, que en adultos oscila entre los 95 y 110 mg al día, tal como recoge el Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española. Por tanto, si un limón de 100 g contiene en su interior unos 50 mg de vitamina C, cualquier persona a partir de 20 años podría cubrir sus necesidades de dicho nutriente consumiendo entre dos y tres limones cada 24 horas.
Pero el limón no es solo vitamina C, tanto la fragancia y la acidez de su jugo como el sabor de su piel hacen que este cítrico también sea un buen socio en el ámbito gastronómico. De hecho, ofrece un sinfín de alternativas culinarias, desde formar parte del entrante hasta del postre, al combinar con comidas dulces y saladas. De esta manera, puede emplearse para aliñar ensaladas, acompañar mariscos, arroces, sopas, pescados, carnes y, a la par, condimentar pasteles o tartas.
Estas y otras cualidades del limón de origen europeo son difundidas por AILIMPO en la campaña Welcome to the Lemon Age, la cual tiene el respaldo de la Unión Europea, con el fin de fomentar su consumo entre las nuevas generaciones de consumidores de Alemania, Francia y España; y que se valoren y aprecien más propiedades diferenciadoras como, por ejemplo, su calidad, frescura, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria frente al limón extracomunitario.