Así se vivió el viaje al espacio de Jesús Calleja en la redacción de Informativos Telecinco

La rutina no existe en una redacción: la noticia siempre altera los días y nunca hay dos jornadas iguales. Pero lo que pasó hoy en el detrás de escena de Informativos Telecinco fue histórico: el programa tenía a su cargo la transmisión en directo del viaje del primer español al espacio en un cohete de Blue Origin. Y no cualquier español, sino Jesús Calleja, uno de los presentadores más queridos de la televisión nacional y de esta cadena, quien se ha convertido en el tercer español en alcanzar el cosmos. El carismático aventurero ha viajado a bordo de un cohete de Blue Origin, marcando un hito en la televisión y la exploración espacial española.

Hasta ahora, solo dos españoles habían logrado esta hazaña. Miguel López-Alegría, nacido en España pero con ciudadanía estadounidense, voló al espacio en 1995 como astronauta de la NASA. El segundo fue Pedro Duque, quien en 1998 participó en la misión STS-95 a bordo del transbordador Discovery. Ahora, Jesús Calleja se une a este selecto grupo, convirtiéndose en el primer español en viajar al espacio en una misión comercial.

Desde muy temprano se sentían los nervios. Carlos Franganillo y María Casado serían los responsables de presentar el programa especial en el que se vería el lanzamiento del cohete desde Texas, el vuelo a 100 kilómetros de altura y su regreso. Entre entusiastas y preocupados porque todo saliese bien, los redactores, productores, colaboradores, el equipo técnico y los encargados de redes sociales trabajaron con mucho detalle para que la transmisión en directo diera cuenta de un momento de enorme relevancia tanto para la televisión como para la ciencia.

El programa comenzó a las 15.45 y pudo verse en pantalla cómo lo estaban viviendo familiares y amigos de Jesús Calleja, así como se pudo escuchar el testimonio de Pedro Duque, astronauta español, el primero que viajó representando al país en la historia, y los cariñosos saludos de personalidades del medio como Paula Echevarría y Mercedes Milá, entre otros.

El vuelo estaba previsto para las 16.30 pero la cuenta atrás se detuvo 10 minutos, para luego retomar con normalidad. El despegue ocurrió finalmente a las 16.50 y una vez que el cohete New Shepard estuvo en el aire, hubo aplausos en la redacción y expresiones de alivio. Muchos no podían despegar los ojos de la pantalla para ver lo que sucedía. Siete minutos después, el cohete propulsor descendió correctamente.

Quedaba lo más difícil: el regreso de la cápsula con los tripulantes. A las 17:00, controlando la velocidad con una serie de paracaídas, la cápsula se posó en medio de una polvareda. Hubo alivio y emoción.