Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana Rosa

Logo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

Ábalos niega su beneficio personal en el chalet de Perú: "Es un centro social con aulas, no es para vivir"

Poco después de que saltase a la luz que José Luis Ábalos tendría a su nombre un chalet en Perú que estaría valorado en 1,2 millones de euros, según publicaba el diario digital ‘El Debate’, el exministro de Transportes ha hablado en directo con 'El Programa de Ana Rosa' para desmentir esta información.

Ábalos ha negado cualquier tipo de beneficio social y ha dado su versión sobre la publicación que ha visto la luz: "Es un centro social con aulas, un salón de actos, no es para vivir".

"La fantasía es tremenda. Es un centro social, no un chalet. El funcionamiento que ha tenido nunca fue de vivienda y no es una zona paradisíaca. Es un pueblo de pesca que sufrió un gran aluvión de población procedente de la sierra que se asentó buscando oportunidades.

José Luis Ábalos ha explicado que la fundación no está todavía extinguida: "Está sin actividad desde el 2016"

Sobre por qué está a su nombre, Ábalos ha dicho: "El centro está registrado en la municipalidad a nombre de la fundación. Hay un problema legal. Yo en aquella época era presidente de una fundación y el alcalde nos pidió dotarles de un centro social al municipio. El problema es que la fundación no tenía personalidad jurídica reconocida y la función se hizo a mi nombre como presidente y del secretario, que lamentablemente ha fallecido. La escritura dice claramente que es destinado para la propiedad de la fundación y nunca para uso propio. El problema es que nunca se consiguió registrarla y yo soy el que puedo que se lo quede la municipalidad", ha explicado en directo.

Además, ha explicado que la fundación no está todavía extinguida: "Está sin actividad desde el 2016. Lo que ocurre es que un grupo de okupas aprovechan esta circunstancia para okuparlo y es ahí cuando yo inicio la desokupación", ha asegurado.

En el programa de Ana Terradillos, Alejandro Entrambasaguas ha explicado que ‘El Debate’ ha publicado “las escrituras de la vivienda en las que se ve el nombre de José Luis Ábalos” y el “poder notarial” en el que “se presenta como propietario del inmueble”.

Tal y como ha explicado el propio periodista, esta vivienda se construyó en el año 2020 “con dinero público” y por parte de una sección que depende del Ministerio de Exteriores: “Esta ayuda se le da a una ONG que presidía Ábalos y el objeto era construir una vivienda para una comunidad de marinos que estaban jubilados”, apunta.

Sin embargo, en vez de destinarse a dicha organización para personas desfavorecidas “fue destinada para la edificación de este chalé” que el exministro de transportes decidió poner a su nombre.

Alejandro Entrambasaguas cuenta que José Luis Ábalos nunca ha declarado este patrimonio, pese a ser propietario desde hace dos décadas: “En ninguna de sus declaraciones de bienes hacía alusión a esta vivienda”, apuntaba.

“Para comprar este inmueble, se identificó con su DNI, pese a ser un documento que en Perú no tiene validez. La explicación por la que no usó el pasaporte es para evitar que se descubriera esa transacción económica”, afirmaba el periodista en nuestro programa.