El Congreso de los Diputados ha sido el escenario donde cuatro familias afectadas por la DANA de Valencia, ocurrida el pasado 29 de octubre, han presentado hasta 65.000 firmas con el objetivo de exigir una investigación exhaustiva sobre los fallos que se produjeron durante aquel día y que continúan sin ser aclarados. En este contexto, la presentadora de 'Vamos a ver', Patricia Pardo, ha lanzado duras declaraciones en las que no ha dudado en cuestionar el papel de las instituciones y su responsabilidad en la gestión de estos trágicos sucesos.
La presentadora ha reflexionado sobre el impacto de esta tragedia: "Evidentemente las víctimas son ellos, sin lugar a dudas, pero los afectados somos todos los españoles, porque pagamos nuestros impuestos, ¿verdad?". Con estas palabras, ha puesto el foco en el papel que desempeñan los recursos públicos en la prevención y la atención ante desastres de este tipo, subrayando que el peso de estos episodios no solo afecta a quienes directamente los sufren, sino a toda la sociedad que financia los mecanismos para evitar que ocurran.
Además, ha hecho referencia a un momento clave, cuando se encontraron los cuerpos de los dos niños, Rubén e Izan: "¿Recordáis cuando hallaron los cuerpos de los dos niños? Todos nos hacíamos la pregunta de dónde aparecieron y quién los había encontrado". En este sentido, ha reconocido que era una pregunta pertinente, pero que corresponde exclusivamente a la esfera familiar, ya que se trataba de menores de edad. Sin embargo, ha señalado que, aunque hay circunstancias privadas que deben respetarse, existen asuntos que afectan a toda la sociedad porque los recursos públicos también intervienen en estos casos.
"Lo que pasa es que hay algunos asuntos que transcienden al ámbito personal o individual porque todos pagamos impuestos, por lo que yo quiero saber si los cuerpos de esas personas fueron hallados por un bombero, por Protección Civil, por Policía Local, Nacional o por un voluntario". "Esto atenta contra la dignidad nacional", ha concluido.