Un hombre ha sido detenido en El Puerto de Santa María, Cádiz, acusado de maltratar a su hijo de solo tres meses. La denuncia surgió a raíz de un video grabado por la madre del menor, donde se observa al joven atacando violentamente al bebé mientras dormía. Según las imágenes, el padre lo levantaba bruscamente y, en un acto de extrema crueldad, le introducía un cuchillo de 20 centímetros en la boca.
Joaquín Prat, presentador de 'Vamos a ver', se ha mostrado frustrado al comentar el caso y ha expresado su rechazo hacia los maltratadores. "Estamos viendo tanto quebrantamiento de órdenes de alejamiento...", ha iniciado Prat, visiblemente enfadado.
"Cuando un tío te maltrata, ya solo puede ir a peor. Nunca dejan de maltratar, nunca dejan de ser una bestia, nunca deja de ser un hijo de perra, va a peor, a peor", ha sentenciado el presentador.
La familia, que había llegado recientemente a Ahigal, un municipio de Cáceres, llevaba unos 15 días viviendo allí en condiciones precarias. Los vecinos, alarmados por la situación, declararon que el bebé estaba sin alimentos, sin abrigo y en un estado evidente de desatención. Algunos testigos se vieron obligados a proporcionar ropa y comida para el pequeño.
Además, relatan que los padres bañaban al bebé al aire libre y con agua fría, a pesar de las bajas temperaturas, lo que aumentó las sospechas de maltrato. Las autoridades investigan si la madre también podría ser víctima de violencia por parte del acusado.
Ante la posibilidad de que los padres se hubieran trasladado a Jerez de la Frontera o San Fernando (Cádiz), la Guardia Civil contactó con las respectivas Comisarías de Policía Nacional. La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de San Fernando asumió el caso, logrando localizar al menor, quien se encontraba bajo la custodia de su abuela, que entregó a los investigadores el video que originó las sospechas. Por su parte, en aras de proteger al bebé, los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía asumieron su tutela provisional, garantizando su bienestar inmediato.
Además, la labor conjunta de las unidades de investigación permitió ubicar a los padres en un apartamento turístico en El Puerto de Santa María, por lo que agentes de la Policía Nacional organizaron un dispositivo para localizar al padre, que finalmente fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de El Puerto de Santa María.
El Juzgado acordó su puesta en libertad provisional y le impuso como medida cautelar la prohibición de comunicación y aproximación al bebé. Se le atribuyen presuntos delitos de malos tratos y amenazas hacia el menor. Además, tenía una orden de alejamiento respecto a la madre del bebé que también habría incumplido, por lo que también se le atribuye un presunto delito de quebrantamiento de medida cautelar. El Juzgado se ha inhibido en favor de los juzgados de Plasencia, lugar donde se habría grabado el video con la imágenes del supuesto maltrato.