Logo de telecinco
telecincoLogo de Vamos a ver

Vamos a ver

telecinco

El mensaje de Joaquín Prat a los políticos por su mala gestión de la DANA: "Tened c... y venid aquí"

Un mes después de la devastadora DANA que golpeó la Comunidad Valenciana, Joaquín Prat, presentador de 'Vamos a ver', ha regresado a Paiporta para dar voz a los afectados y lanzar un mensaje contundente contra la inacción política. Desde el lugar, ha reflexionado sobre la situación y la falta de respuestas de las autoridades.

"Nosotros teníamos el compromiso de volver aquí un mes después de esta tragedia del pasado 29 de octubre. Hemos cumplido esa promesa y vamos a seguir volviendo porque esa sensación de abandono cala mucho más cuando los medios de comunicación dejamos de estar, dejando de ponerle el micrófono al vecino para que cuente cuál es la realidad de lo que está viviendo", ha señalado.

Joaquín Prat, a la política española: "Que tengan c..."

Prat ha sido especialmente crítico con los líderes políticos, apuntando a la ausencia de dimisiones relacionadas con la gestión de la tragedia. "Es muy curioso que el único político que ha dimitido en este país en el último mes no tenga absolutamente nada que ver con la 'no gestión' de esta tragedia", ha afirmado. Además, ha lanzado un desafío a quienes prometen soluciones desde las instituciones: "A todos los que desde la tribuna de las Cortes Valencianas o desde la tribuna del Congreso tienen el valor de subirse ahí a hablarle a esta gente con promesas de falsas gestiones eficaces, que tengan c... y vengan aquí a contárselo a ellos", ha concluido con firmeza.

Joaquín Prat en el epicentro de la DANA un mes después: "Quieren seguir con su vida, pero no lo está teniendo fácil"

"Nos encantaría poder contarles que la situación ha mejorado para los habitantes de estos pueblos, pero no es así", ha afirmado Prat.

"Hace dos segundos ha pasado una vecina a mi lado que ha dicho que siguen de mierda hasta el cuello, que sigue habiendo barro, que hay focos constantes de insalubridad, que empiezan a tener ratas del tamaño de un gato", ha compartido sobre el testimonio de una vecina que resume la frustración generalizada. "No hay un solo comercio abierto, y los habitantes intentan abrir algunos 'para dar alegría al pueblo', pero más allá de las farmacias y algún bar, el resto de los comercios sigue cerrado. El tejido social de todas estas localidades no ha abierto, y un pueblo sin esa vida es un pueblo que se muere". A esto se suma la sensación de abandono por parte de las administraciones: "Siguen sintiendo, un mes después, que se han olvidado completamente de ellos y las ayudas ni están ni se esperan".

Avances insuficientes en un ambiente irrespirable

Aunque algunos esfuerzos de limpieza han reducido la presencia de barro, el polvo seco que ahora lo reemplaza ha complicado aún más las condiciones de vida. "El polvo hace el ambiente irrespirable", ha destacado Prat. Además, ha señalado que, aunque permanecen efectivos de bomberos forestales, de la Generalitat, fuerzas armadas y excavadoras, los avances son limitados. "Se han retirado muchos coches que fueron devorados por la riada, pero se siguen buscando a seis desaparecidos y hay 222 fallecidos", ha lamentado.

A pesar de todo, los habitantes de Paiporta intentan retomar sus vidas. Sin embargo, la gente, "quiere seguir con su vida, pero no lo está teniendo nada fácil y piden que no nos olvidemos de ellos". El presentador también ha destacado un mensaje que resume el sentimiento de la comunidad: "Hay un cartel que dice 'no somos nada si no somos pueblo". "Lo cierto es que se ve la tristeza y desesperanza", ha añadido Prat.