Logo de telecinco
telecincoLogo de Vamos a ver

Vamos a ver

telecinco

El investigador del asesinato homófobo de Samuel, tras el veredicto: "Estoy satisfecho. Se ha hecho justicia"

Tras 21 días de juicio y seis jornadas de deliberación, el jurado popular ha emitido su veredicto sobre el caso de Samuel Luiz, el joven asesinado en un crimen con tintes homófobos en A Coruña. Tres de los acusados han sido condenados por asesinato, uno más como cómplice y una de las implicadas, Katia, ha sido absuelta. En 'Vamos a ver' Pedro Agudo, excomisario encargado de la investigación, ha ofrecido su análisis sobre el proceso judicial y los resultados del caso. 

"Fue muy complicada la investigación, puesto que individualizar la imputación es difícil en una agresión grupal", ha señalado. A pesar de las dificultades, ha destacado el trabajo del equipo: "Creo que hicimos un buen trabajo, dejamos muy bien a la institución y creo que se ha hecho justicia".

Pedro Agudo, sobre el veredicto: "El insulto homófobo fue clave"

Agudo ha subrayado que el principal condenado, Kaio Amaral Silva, inició la agresión que terminó con la vida de Samuel y que los insultos homófobos utilizados fueron determinantes en la calificación del crimen. "Añadimos estos indicadores, como el insulto 'maricón', que claramente reflejaron el componente de odio en el caso", ha explicado.

Kaio Amaral Silva, condenado a 27 años de prisión por asesinato con alevosía y robo con violencia, fue quien acudió inicialmente a la comisaría para informar de la muerte. Sin embargo, el excomisario ha afirmado que su intención fue engañar a los investigadores: "Fue el primero en ir a comisaría, pero para mentirnos. Cambió su versión, no mencionó el móvil robado y solo días después, cuando ya habíamos realizado un barrido en vertederos para encontrarlo, admitió los hechos". Agudo ha respaldado plenamente la condena impuesta a Kaio.

La controversia por la absolución de Katy

Uno de los puntos más debatidos del veredicto ha sido la absolución de Katy, señalada por la mejor amiga de Samuel como responsable de empujarla cuando intentaba defender a la víctima. El jurado consideró que Katy no pertenecía al grupo agresor y que su intervención fue para contener a uno de los implicados, Diego.

Agudo ha mostrado su desacuerdo con esta decisión: "El veredicto del jurado se basa en dos puntos. Primero, consideran que lo que hace Katy es limitar a Diego. No, señores, lo que hace también es limitar la ayuda a Samuel. El segundo punto es que no pertenecía al grupo. Pues claro que sí, y activamente. En eso no estoy de acuerdo", ha declarado con firmeza.

El crimen de Samuel Luiz y las sentencias emitidas han generado un amplio debate sobre la violencia grupal y los crímenes de odio en España. A pesar de las discrepancias con ciertos aspectos del fallo, Pedro Agudo ha destacado la importancia de la resolución del caso y el papel de la justicia. "Estoy satisfecho con que se haya llegado a un veredicto que, en líneas generales, hace justicia a lo ocurrido", ha concluido.