Durante el año 2024, y solo durante los seis primeros meses, se han registrado más bajas laborarles que en todo 2016 y 2017 juntos. Sin embargo, cuatro de cada diez de esas incapacidades temporales son falsas y las utilizan para aprovechar el tiempo de vacaciones o descansar. Son las conocidas como 'bajaciones'. Alejandro Rodríguez ha entrevistado a la abogada laboralista Rosario Romero Bolívar para conocer el por qué de este gran aumento de bajas 'fake'.
La letrada comienza el reportaje corroborando ese aumento de bajaciones en España: "Recibimos muchas consultas por parte de empresas que piensan que la baja es fraudulenta y que quieren hacer algo".
Sin embargo, la abogada también asegura que las empresas "no se deciden" a denunciar porque les supone "un gran riesgo" para el propio negocio. Además, Rosario Romero también cuenta que el trabajador no va a aportar ni sus informes médicos ni el tratamiento farmacológico que tiene "hasta el mismo día del juicio".
"Tienes muchas posibilidades cuando ves esa documentación que el despido se declare o nulo o improcedente", detalla la letrada laboralista.
Rosario Romero Bolívar también cuenta al programa que solamente se puede declarar un despido como procedente en el momento en el que se demuestra "varios días" que está incumpliendo con los términos de una baja laboral. Por ello, la contratación de detectives que se encargan de 'pillar' a estas personas han aumentado durante estos últimos meses.
Carlos García Barret, es investigador especializado en 'pillar' personas en situación de 'bajaciones'. "Tenemos que irnos rápido porque tenemos que hace un asuntillo", cuenta el especialista nada más saludar al reportero.
Es entonces cuando se suben al coche y se dirigen a investigar a varias personas: una con una supuesta baja por artrosis practicando ejercicio y otra que es descubierta tomando una cerveza cuando se supone que no puede por su incapacidad temporal.