El juez instructor del caso Asunta y el abogado de Rosario Porto coinciden en 'TardeAR': "Fue la mejor defensa que pudo tener Rosario"

Rosario Porto dejó 3 millones de euros en patrimonio: cuatro casas, el piso de los abuelos, otra casa en la playa, numerosas joyas y hasta varias obras de arte. Todavía quedan muchas lagunas por descubrir sobre su herencia desde que Rosario se quitó la vida hace ya cuatro años.

Hay muchas preguntas que se hacen, como por ejemplo, por qué no dejó nada a Alfonso Basterra. Rosario Porto decidió dividir su herencia en cuatro partes y nombró a sus dos abogados como sus herederos: José Guillán y José Luis Gutiérrez Aranguren. Por otro lado, decidió dejar el resto de sus bienes a una prima lejana y a su amiga, María Teresa Sampedro.

José Luis Gutiérrez Aranguren, uno de los dos abogados de Rosario Porto, ha hablado con Ana Rosa para aclarar las cuestiones que se han planteado durante el programa. En primer lugar, el abogado ha explicado que rechazó la herencia: "No me parecía ni ético ni estético. Una persona que estaba privada de libertad no está en situación de poder decidir libremente sobre nada y menos sobre su patrimonio. Como abogado de ella no creo que sea la persona adecuada para recibir nada de ella".

Aranguren ha confirmado que tenía una muy buen relación con ella: "No perdió la confianza en mí y es de agradecer. Sí mantuve la relación con ella hasta el final". También ha añadido cómo se encontraba Rosario Porto antes de suicidarse: "Estaba mal no, lo siguiente. Prueba de ello es que acabó quitándose la vida".

El juez José Antonio Vázquez Taín ha coincido con el abogado y le ha comentado que fue el mejor defensor en el juicio: "Creo que fue la mejor defensa que pudo tener Rosario". Ana Rosa en ese momento le ha preguntado si ambos se llevan bien. Aranguren ha confirmado que mantienen una buena relación con el juez desde entonces.

Por último, ha dejado claro que sigue pensando que Rosario Porto es inocente, sin embargo, no ha podido hablar sobre si piensa en que Alfonso Basterra es inocente o culpable: "No puedo pronunciarme, no ha habido ni una sola evidencia, la habría utilizado en su contra".