Hay un crimen que tuvo lugar en el pasado pero que todavía quedan heridas abiertas. Se trata de la relación tóxica que había en el matrimonio formado por Rosario Porto y Alfonso Basterra, condenados a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija Asunta en el año 2013. Rosario se quitó la vida años después y él continúa en prisión. Este caso, más conocido como el caso Asunta Basterra, lo llevó el juez José Antonio Vázquez Taín, quien ha estado en 'TardeAR' este miércoles.
En cuanto a cómo se ve en la serie, José Antonio Vázquez asegura verse más guapo. En cuanto a lo que fue el juicio, Vázquez Taín cuenta que coincidió hace poco con José Luis Aranguren (defensor de Rosario): "Es un gran profesional". Además, subraya que se Aranguren se basó en una tercera persona para intentar exculpar a su clienta: "Es legítimo y tremendamente defendible".
"Todo lo que se pidió por le jurado se les facilitó. Eso no significa que no queden lagunas. Hay crímenes muy conocidos que todavía no se saben muchas cosas", comenta Taín. En cuanto a por qué al menos durante tres meses se le suministraba a Asunta orfidales, apunta lo siguiente: "La hipótesis que se barajó es que hay una fecha en la que la niña sufre un asesinato y paralelamente, el mismo día que la niña está intoxicada, se reproduce ese itinerario y traslado de la niña. Eso se interpreta como una preparación para el crimen".
En cuanto al papel que desempeña en dicha serie, lo acepta porque "no estamos acostumbrados a hacer una serie sobre las víctimas. No plantea el caso de una niña que se le arrebata de su vida, juventud, etc. Si lo que se quiere es plantear la posible inocencia o duda o mala instrucción, tienes que ponerme a mi con mal carácter. Ni si quiera estaba en Santiago cuando se celebró el juicio...", señala. "No lo veo más que como un recurso cinematográfico para dar más fuerza al argumento como alternativa", añade.