Así arden el poliuretano y el poliestireno, los materiales que podían estar presentes en la fachada del edificio incendiado en Valencia

El poliuretano es un material aislante, pero también inflamable y, por tanto, combustible. Se ha dicho que el edificio de 14 plantas que ha ardido en Valencia con especial virulencia y rapidez tenía este material en su fachada y, en 'TardeAR' comprobamos cómo arde tanto este material como otro, el polilestireno, que también podría estar presente.

Las diferencias entre el poliuretano y el poliestireno

Aún tiene que confirmarse si estos materiales componían la fachada del edificio y Jacobo Alonso, arquitecto, nos explicaba las diferencias pero el experto nos mostraba cómo arde el poliuretano, de una forma rápida, pero seguramente lo hizo aún con mas velocidad por el viento: "Si está presente otro material distinto tendrá otro comportamiento el otro material, que yo creo que es el causante, no este material en particular".

Viendo las imágenes del incendio, en el que el fuego parecía caer, le hizo pensar que había otro material: "Cuando vi que caían gotas, pensé que no puede ser poliuretano porque arde y luego se extingue, pero vemos que hay unos paneles que seguramente contenían polietileno o poliestireno".

Precisamente con el poliestireno extruido hacía otra prueba y demostraba lo que decía y es que arde con la misma facilidad, con la misma rapidez, pero al poco tiempo ocurre algo más: "La diferencia es que al rato empiezan a caer gotas, que esto es lo que ha sucedido en este edificio".

Eso sí, dejaba claro que no hay que tener "miedo" porque habitualmente estos materiales están colocados de forma que están protegidos por materiales no inflamables.