Maira nació sin útero, por lo que nunca pensó que iba a poder ser madre. Sin embargo, cuando leyó que 2014 una mujer en Suecia había recibido un trasplante de útero y dado a luz a su propio hijo, se puso a investigar y a hablar con los médicos. Cuando le confirmaron que era posible, su madre, Marileny, no dudó ni un momento y le donó su útero. Ahora Maira ha logrado el sueño que dio por perdido durante muchos años: dar a luz a su propio hijo.
Para conmovedora historia la de Maira y Marileny, madre e hija. Maira nació sin útero, por lo que durante toda su vida los médicos le dijeron que no iba a poder tener hijos. “Pensaba que era algo imposible. Cuando tenía 18 años me dijeron que no iba a poder tener hijos nunca”, cuenta en ‘TardeAR’.
Sobre cómo se enteró de la posibilidad de ser trasplantada y poder así tener un hijo, Maira explica que fue gracias a una noticia que llegó a su pareja: “Leyó que en 2014 había nacido el primer bebé por trasplante de útero. Pude hablar con los médicos de Suecia, que es donde nació el primer bebé, y dijeron que aquí en España querían hacer este proyecto también. Me dijeron cómo se llamaba el medico de aquí y me puse en contacto con él en 2017, hasta 2022 que fue el trasplante”.
Este caso, pionero en España, también tiene como protagonista a Marileny, la madre de Maira y donante de su útero y con quien hablamos en directo. Ambas cuentan en ‘TardeAR’ que desde que el médico confirmó que podían llevar a cabo la intervención, Marileny se ofreció voluntaria para donar su útero.
Después de años de pruebas y espera, Maira finalmente ha logrado dar a luz a su hijo, con el útero trasplantado de su madre.