En ‘TardeAR’ abordamos la convocatoria de un polémico gurú, que ha congregado a 2.500 personas en la localidad vizcaína de Itzurza. Aunque tanto asistentes como organizadores defienden que van a recibir la bendición del maestro espiritual, un experto en sectas asegura que el grupo está calificado como sectario por la Policía.
La localidad de Itzurza, Vizcaya, ha visto multiplicada su población de 200 habitantes, hasta llegar a los 2.500. ¿El motivo? En llamamiento de un polémico gurú a sus fieles. Desde ‘TardeAR’ realizamos un reportaje previo, una conexión en directo, un reportaje de investigación y entrevistamos a un experto en sectas.
Ni la lluvia ni el mal tiempo impiden que la gente hago cola para su turno con el gurú en Itzurza. “Hay gente vestida con sari, descalza, con chancletas… Estamos de todos los colores y de todo”, cuenta Amaia, una vecina de la localidad vasca sobre el evento en el que se espera que llegue gente hasta el anochecer.
En la conexión en directo, nuestro compañero Juan Rodríguez habla con el organizador internacional de la congregación como con uno de los que se encarga a nivel España, llamado Jagahhath. “Nuestra religión está fundamentada en la relación con Dios dentro del corazón. Lo hacemos a través de los rituales, la oración, el yoga. A través del yoga el maestro nos enseña a convertirnos en mejores personas”, cuenta sobre las creencias de este movimiento.
Jagahhath también se muestra satisfecho con las cifras que han conseguido en esta congregación: “El objetivo era aproximadamente este numero y ha sido maravilloso ver a tanta gente en el evento”, cuenta a las cámaras de ‘TardeAR’.
Sin embargo, en el reportaje de investigación que ha realizado este programa, hemos encontrado documentos de denuncias al líder del movimiento por presunto abuso sexual a algunos de sus seguidores.
En ‘TardeAR’ también entrevistamos en directo a Juantxo Domínguez, experto en sectas, que se muestra crítico con este movimiento: “Hay mucha información en la red totalmente contrastada desde ámbitos policiales que lo califican como grupo sectario”, defiende.