Un abogado aborda el caso de una madre que ha impedido la eutanasia de su hija: “Podría meterse en un problema grave de desobediencia judicial”

En ‘TardeAR’ hablamos con un abogado para abordar el caso de la madre que ha tratado de impedir la eutanasia de su hija, en Galicia.

Conectamos en directo con el abogado Alejandro Vega y le preguntamos si es posible que una madre impida la eutanasia de su hija, como ha ocurrido en Santiago: “En este caso parece que todo el procedimiento ha seguido lo establecido en la Ley Orgánica 3/2021. No es una persona que tenga una incapacitación judicial ni que esté en situación de incapacidad de hecho”, explica el letrado.

“En este caso creo que se confunde un poco el debate. Muy entendible por parte de la madre porque está pensando con el corazón, pero otra cosa son las personas que la están asesorando. Pero vamos, parece que es evidente que esta persona ha pasado un procedimiento legal. Ha pasado dos controles médicos muy rigurosos. Ante esto, está claro que no parece que se pueda impedir por parte de la madre, más allá de poner barreras físicas como la puerta de su casa. Y al final puede acabar con un cerrajero en su vivienda”, explica en profundidad el abogado Alejandro Vega.

Desde ‘TardeAR’ también preguntamos al letrado qué va a pasar en los próximos días: “En este caso se le ha dado traslado a la Fiscalía y el siguiente paso, desgraciadamente, va a ser un requerimiento judicial para que se permita el acceso a la comisión que lleva este tipo de actuaciones. De impedirlo, esta señora podría meterse en un problema grave de desobediencia judicial, y una posibilidad de que se entrase en su vivienda forzosamente”, explica sobre el proceso judicial que se va a llevar a cabo si la madre mantiene su comportamiento de no dejar que se proceda a la eutanasia de su hija.

En cuanto a los plazos que se esperan, el abogado Alejandro Vega considera que será un proceso rápido: “Yo creo que esto es un tema de como muchísimo, la semana que viene. Además, por lo que he leído en la prensa, si lo que se ha hecho es presentar una denuncia contra concretas personas físicas, médicos, por una presunta falsedad documental esto es gravísimo”.