El fentanilo causa un 70% de las 100.000 muertes que se producen por sobredosis en Estados Unidos. Es mucho más potente que la cocaína o la heroína y tan solo 2 mg suponen una dosis letal. En Kensington, un barrio de Philadelphia, un equipo de 'TardeAR' ha llegado hasta el núcleo del problema, el denominado "barrio zombie" en el que conviven consumidores y narcotraficantes. Ahora, el equipo de María Miñana nos muestra el testimonio de una mujer que superó su adicción, el mensaje de alarma de un representante de la Casa Blanca y una sustancia, el antídoto que revierte la sobredosis.
En su investigación, el equipo de María Miñana ha hablado con Mario Moreno, el portavoz de Sanidad de Biden y alerta a España de que estamos ante una “epidemia de sobredosis” principalmente provocada por el fentanilo. Además, lo más preocupante es que el mayor incremento se ha producido entre jóvenes de 16 a 24 años.
Y es que el peligro no es solo consumir fentanilo, también cualquier otro tipo de droga que esté alterada, sin que el consumidor lo sepa, con esta sustancia.
Por ello, el portavoz lanzaba un mensaje a España de que invierta en sanidad, en prevención y en detección de químicos en fronteras: “Hay que tener inversiones en salud pública muy fuertes, en prevención”.
En el plató, María Miñana nos hablaba de la sustancia que puede considerarse un antídoto, el nonaloxona. Se trata de una medicina que puede revertir una sobredosis de forma inmediata: "Es tal la epidemia que en ciudades grandes se están ubicando máquinas en la calles para que los consumidores o la gente que pasa por allí y se encuentra con esas escenas puedan conseguir ese medicamento e impedir que una persona muera en mitad de la calle".
Según Manuel Marlasca, el ministerio del Interior, la policía y la guardia civil están pensando si dotar a las patrullas de esta sustancia: "Hay un proyecto muy germinal pero alguien ha empezado a pensar que igual es bueno que las patrullas lleven eso".
También quedaron con el sheriff del condado de Frederick, que asegura que han visto “un drástico incremento del consumo de drogas”. Nos dice que es muy importante la labor de concienciación, algo que hacen, por ejemplo, con carteles que hablan de las adiciones y sus consecuencias.
Por ello, lanzaba un mensaje de alerta a España: “El problema solo va a ir a peor y tenéis que abordarlo pronto”.
Allí hemos conocido también a Jessica, que empezó a tomar fentanilo hace años. El médico le recetó unos parches pero luego empezó a “abusar”: “No quieres sentir nada, estaba experimentando muchos dramas en mi vida, es como si todo tu cuerpo se calentara, empiezas a perder el sentido, a quedarte dormida y no te importa”.
Lo superó gracias a la rehabilitación y a mucho apoyo familiar. Pero ahora la adicta es su hija, con tan solo 14 años.