El psiquiatra José Miguel Gaona advierte sobre el fentanilo: "Una sobredosis puede provocar la muerte en minutos"

El fentanilo es una nueva droga que no solo campa a sus anchas por Estados Unidos, ya que está empezando a dar sus primeros pasos en España, donde ya se han detectado los primeros casos de intoxicación por esta sustancia. ‘TardeAR’ tuvo la oportunidad el pasado jueves de hablar con una adicta en el programa.

La preocupación está creciendo desde primavera, ya que en Madrid se han dado casos de personas de entre veinte y cuarenta años que consumen heroína con fentanilo, algo que multiplica los efectos por 50 y que desemboca en sobredosis.

Sanidad se está preparando en nuestro país para lo que pueda provocar esta droga, que tiene efectos muy nocivos. Además, la Policía Nacional tiene en alerta a dos unidades especializadas para controlar el narcotráfico de México a España.

En ‘La mirada crítica’, hemos tenido la oportunidad de hablar con el psiquiatra José Miguel Gaona, que nos ha explicado los peligros del fentanilo: “Las muertes anuales por esta droga en EE. UU. alcanzan a 100.000 personas”, empezaba diciendo.

“Las muertes por fentanilo son el doble que por armas de fuego en EE. UU. Si la morfina es adictiva, la heroína es veinte veces más y el fentanilo, es decenas más adictivo”, aclaraba el psiquiatra, que apuntaba que, por ello, es más fácil “tener una sobredosis”.

Algunos medicamentos que están en circulación que se prescriben con receta médica llevan fentanilo, pero José Miguel Gaona asegura que es algo que en nuestro país está controlado: “La mayor parte de estas sustancias tiene que prescribirse y, en general está controlado”, apuntaba, aunque no descarta que algunos pacientes puedan hacer “negocio” y darle “salida” fuera de la legalidad.

El psiquiatra ha explicado que él, como profesional que se dedica a las adicciones, siempre lleva “una caja que tiene Lanoxona”, un opiáceo que revierte la sobredosis, aunque asegura que esto, a veces, puede no ser suficiente.

“Hay que avisar que una sobredosis de fentanilo puede provocar la muerte en tan solo escasos minutos y no da tiempo a aplicar ningún antídoto”, explicaba el médico en el programa de Ana Terradillos.