'Supervivientes 2020' llega a su fin siendo la edición más larga y extrema de las hasta ahora vividas. A nivel internacional, la edición española es de por sí la que más duración tiene (unos tres meses de media en comparación al mes o mes y medio de otros países). Pero este año los supervivientes y el equipo del programa han pasado más de cien días entreteniéndonos.
Se han enfrentado también a múltiples peligros y amenazas. Esta edición comenzaba a principios de año, cuando las condiciones meteorológicas de Honduras son más adversas. A esto se le suma el hambre con el paso de las semanas, la convivencia con la fauna hondureña o las pruebas más originales pero extremas. Por si fuera poco, este año ha estado marcado por otra dura realidad: el coronavirus.
Ana María Aldón, Rocío Flores, Hugo Sierra y Jorge Pérez se lo juegan todo en la próxima gala de 'Supervivientes'. Solo uno ellos ganará el reality pero todos ellos merecen un reconocimiento por haber llegado hasta aquí, superando todos los obstáculos que se les han presentado.
Prácticamente nada más llegar a Honduras, los supervivientes tuvieron que ser desalojados de los Cayos debido a una fuerte tormenta que asoló Cayo Cochinos. Las olas llegaron a los cinco metros y hubo rachas de viento de 45km/h.
Las imágenes de su evacuación hablan por sí solas. Los concursantes abandonaron las playas muy asustados e incluso con lágrimas en los ojos al enfrentarse por primera vez a algo así.
En 'Supervivientes 2020' hemos vivido con intensidad muchas de las pruebas más emblemáticas del programa, como la apnea, el circuito de anillas en el fuego o las ruletas de madera. También se nos ha cortado la respiración con nuevos juegos.
En todos ellos los supervivientes se han dejado la piel. Ya fuera por el liderazgo, una localización o una recompensa, los concursantes han demostrado una y otra vez su fortaleza física y mental.
Si a veces se complica la convivencia entre los concursantes, más todavía cuando entran en escena los auténticos residentes de Cayo Cochinos. Bichos, cangrejos e iguanas han sido los compañeros de isla de los supervivientes.
Pero más complicado era cuando aparecían otros habitantes no tan deseados. Por ejemplo, serpientes escondidas entre los troncos necesarios para el fuego. ¡O colgadas en los árboles!
En otras ocasiones han aparecido contrincantes en la pesca. Un pelícano demostró su astucia viendo que era más fácil robar la pesca de los concursantes que buscar él los peces.
Pero sin duda el momentazo de la edición fue cuando un tiburón acechó a Ana María. La superviviente se encontraba pescando cuando divisó un escualo y comenzó a gritar '¡Tiburón, tiburón!'.
En ese instante quien estaba más cerca de ella para socorrerla era José Antonio Avilés, que decidió huir del lugar. Una estampa que pasó de película de terror a comedia.
Desde que se declarase el estado de alarma en España debido al coronavirus, los supervivientes han tenido información en todo momento de lo que estaba sucediendo así como del estado de salud de sus familias.
Pero han tenido que vivir desde la lejanía la dura realidad que hemos atravesado aquí. En Honduras también se decretó el estado de alarma pero el covid-19 no ha causado tanto impacto.
Aunque los finalistas siguen aislados, pero podemos imaginar la reacción que tendrán al saber todo lo que ha sucedido gracias a Elena. Fue una de las expulsadas que pudo ver en un vídeo todo lo que ha pasado y se quedó en shock. Afirmó que los concursantes jamás han llegado a imaginar tanto.
La vuelta a la realidad ya golpeó duramente a Barranco, Hugo, Jorge, Ana María y Rocío cuando regresaron a España. Los supervivientes encontraron que las mascarillas eran obligatorias así como la distancia social. Además, se les hizo la prueba del covid-19 nada más llegar al hotel donde se encuentran pasando la cuarentena que tampoco esperaban.
Solo Hugo, Jorge, Rocío o Ana María se hará con el premio y el título de mejor superviviente. Pero nada de eso hubiera sido posible sin el equipo de 'Supervivientes' que ha estado velando por ellos en todo momento. Durante más de 15 semanas, ellos son los otros supervivientes del programa. ¡Bravo!