Muy populares en Canarias y con un bajo nivel de grasas: así son las lapas, uno de los manjares de 'Supervivientes'

  • Los concursantes de 'Supervivientes 2022' comen habitualmente lapas, un tipo de molusco

  • Este alimento no es muy popular en la Península, pero son un manjar en Canarias, donde suelen acompañarse con mojo verde

  • Las lapas tienen un bajo nivel de grasas y contienen ácidos grasos esenciales

Las lapas son uno de los alimentos esenciales para los concursantes de 'Supervivientes', aunque algunos de ellos nunca habían probado una antes de llegar a Honduras, pues no son un plató típico en toda España y eso hace que muchos se pregunten qué son las lapas, cómo se comen y dónde es típico comerlas.

Las lapas son conocidas como los 'caracoles del mar' y se encuentran en los mares de la Europa occidental, donde no permanecen fijas en las rocas como se pudiera pensar por su nombre. Este tipo de molusco gasterópodo se mueve para poder alimentarse de algas y para sobrevivir, ya que tienen que cambiar de posición cuando baja la marea porque necesitan el agua marina para continuar con vida.

¿Dónde son populares las lapas?

Actualmente no es un alimento popular en la España peninsular, aunque se han encontrado restos en la cueva de Altamira, que prueban que nuestros antepasados las comían y utilizaban las cochas como recipientes. Donde sí son muy populares es en Canarias, donde se comen como aperitivo o entrante y suelen acompañarlas con mojo verde; una información que conocen perfectamente Marta Peñate y Tania Medina, que son de Gran Canaria, y Anabel Pantoja, que reside en esta isla desde hace unos años.

Tipos de lapas

En Canarias es habitual hallar este plato en la carta de cualquier restaurante y se pueden encontrar hasta cuatro tipos, siendo las más habituales las lapas blancas y las negras, que también son conocidas como lapas de fondo, ya que es más fácil localizarlas debajo del agua, a varios metros de profundidad. Para distinguirlas solo es necesario mirar cómo son sus conchas, pero especialmente fijarse en sus 'pies': el de las blancas es más claro que el de las negras.

Los otros dos tipos de lapas que se pueden encontrar en las Islas Canarias son: las lapas curvinas, que son más correosas y pequeñas, por lo que hasta hace relativamente poco no era habitual que se mariscasen; y las lapas majoreras, cuya carne es de mayor calidad y sus conchas son más grandes que el del resto de especies. Lo que tienen en común todos estos tipos son sus propiedades: las lapas son un alimento con un bajo nivel de grasas y contienen ácidos grasos esenciales.

¿Cómo se cocinan las lapas?

Para cocinar este molusco, lo primero que hay que hacer es lavarlas muy bien, para eliminar los restos de arena y musgo. Lo más habitual es prepararlas a la plancha y lo importante es dejarlas que se hagan durante unos minutos. Sabremos que están listas cuando la carne se separa de la concha.