Carlos Otero, periodista especialista en Casa Real, intervenía en ‘Sálvame’ antes de conocerse la noticia del fallecimiento de la Reina de Inglaterra para explicar el protocolo tras la muerte de la soberana. Al parecer, en el caso de producirse en Escocia, se activa el protocolo Unicornio para abordar cómo será su traslado: "Todo está medido".
Cerca del mediodía, las televisiones británicas interrumpían su programación habitual tras recibir el comunicado de los médicos de la Reina. Tras una evaluación completa, se mostraban muy preocupados por su majestad por lo que recomendaban que permaneciera bajo supervisión médica en su residencia de Balmoral.
Al parecer, se manejaban dos protocolos diferentes en función del lugar donde se produzca el fallecimiento de la Reina. En el caso de que fuera en Escocia, se llevaría a cabo el protocolo Unicornio: “Primero tendría que pasar por un trámite administrativo en Escocia, el Parlamento tiene que tramitar la gestión del traslado”. Y este traslado podría hacerse de un modo no previsto: “Al principio se planteó que fuese en el tren pero, como los tiempos han cambiado, es probable que fleten un avión”.
“Todo está medido”, añadía Otero explicando que, en el momento en que se comunicara la noticia al pueblo británico, se procedería a informar a las “diferentes casas reales e instituciones” que se espera que acudan al funeral.