Podríamos definir al programa de 'Crónicas Marcianas' como pionero de un formato que está a la orden del día en Telecinco. Un atrevido trabajo que en estos días cumple 25 años desde que comenzase a emitirse en 1997 y que revolucionó la televisión nocturna, tal y como se conocía hasta el momento.
Al frente de la nave marciana, Javier Sardá, rodeado de interesantes colaboradores como Manel Fuentes, Mariano Mariano, el imitador Carlos Latre o Javier Cárdenas, entre otros. Hacemos un repaso de los 10 colaboradores más marcianos de la televisión desde que arrancase un 8 de septiembre de 1997.
Boris Izaguirre es de naturaleza periodista. El venezolano aterrizo en la nave marciana como colaborador para convertirse en fundamental. Su simpatía, naturalidad, carisma y forma de expresarse le convirtieron en un uno de los personajes más míticos de la época.
Dejó su lado más canalla tras finalizar 'Crónicas Marcianas' para dedicarse a lo que realmente le gusta: escribir. Hoy en día es todo un icono intelectual, su novela 'Villa Diamante' fue finalista del Premio Planeta en 2007. Ha fijado su residencia en Miami junto a Rubén su Pareja y está plenamente dedicado la escritura, radio y televisión.
Manel Fuentes ha sido, es, y esperemos que siga siendo una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla. Tras su paso como humorista y colaborador de la plantilla inicial de 'Crónicas Marcianas' el catalán ha sabido encontrar su hueco en la televisión.
Fuentes ha pasado por casi todas las cadenas nacionales del país presentando, y de qué manera programas como 'Tu cara me suena' en el que le podemos ver actualmente, 'Tu cara no me suena…todavía',' 'Caiga quién caiga' o 'El Club de la Comedia'.
Pero a pesar de estar implicado al 100% con su trabajo también ha tenido tiempo de formar una familia. Junto a la periodista Clara Cabezas ha tenido dos hijos, Max y Bruna, que son, sin duda alguna, su mayor éxito.
Carlos Latre era y es el humorista por antonomasia de 'Crónicas Marcianas', su ascenso y número de personajes a imitar ha sido meteórico, y es que el humorista imitador, se atreve con todo y con todos. Se hizo famoso de la mano de Sardá, otras de sus grandes apuestas como colaborador para el programa, el resto de la fama se la ha ganado él solito.
Desde que se bajó de la nave marciana, ha compaginado la radio y la televisión con lo que más le gusta: los monólogos. En la actualidad podemos verle como jurado en 'Tu Cara me Suena' y como humorista en su gira de monólogos.
Durante su andadura en Radio Nacional de España se atrevió a hacer reír a su mismísima jefa, la por aquel entonces jefa de informativos, Yolanda Marcos. Llevaron su relación a escondidas hasta 2004, año en el que se casaron. Ambos tienen una hija, Candela, de 15 años.
Hay personajes legendarios y luego está el Señor Galindo, el ojito derecho de Sardá y copresentador de 'Crónicas Marcianas'. La vida de Galindo no fue precisamente fácil, nació muy prematuro en aquel entonces las incubadoras no estaban al alcance de todo el mundo, y aunque nadie daba un duro por él, tuvimos la enorme suerte de conocerle y descubrir que los buenos perfumes vienen siempre en frascos pequeños. Lamentablemente el humor inteligente de Galindo nos dejaba en el 2019 a los 81 años.
Xavier era otra de las caras más asiduas del programa. Sus pinitos como reportero que hacía preguntas al público en la radio local de Barcelona, le hicieron merecerse una silla de colaborador en 'Crónicas Marcianas'.
Tras el fin de emisión del programa ha participado en 'La hora de José Mota', 'Me resbala' y copresentó 'Los mejores años de nuestra vida', en Televisión Española.
También hemos podido verle en su faceta como actor en varias entregas de la saga de Torrente y también en 'La que se avecina' encarnando al torpe abogado de la comunidad de vecinos.
Fernando Ramos se convirtió en uno de los presentadores más famosos gracias a su paso por 'Crónicas Marcianas'. ¿Su cometido en el programa? Analizar la prensa rosa del momento. Tan bien lo hacía que el colaborador dejó el programa para irse a hablar de prensa del corazón a 'A tu lado', donde se dio cuenta de que lo que a él realmente le llenaba era ser guionista. Ahora podemos verle en 'Estudio Estadio', el programa de Teledeporte.
Cinco largo años estuvo Mariano Mariano haciéndonos reír en las noches de 'Crónicas Marcianas'. Tras su paso por el programa ha probado de todo, televisión, radio, cine, teatro y hasta se ha atrevido a sacar un disco. A sus 64 años, Mariano dirige el programa 'Mentes Peligrosas' en Onda Madrid.
Bailarina y reportera ese era el cometido de Rocío Madrid en 'Crónicas Marcianas'. Supo meterse a publico y resto de compañeros en el bolsillo. Tras su salida del programa se dedicó a la interpretación, aunque sus comienzos no fueron fáciles. La hemos podido ver 'Amar en tiempos revueltos' en incluso en 'El Ministerio del Tiempo'. Hoy en día podemos verla sobre el escenario del Teatro Alcalá con 'Los Monólogos de la Vagina'.
Otra de las grandes imitadoras de 'Crónicas Marcianas' fue Rosario Pardo. Tras su paso por el programa decidió centrar su carrera profesional como actriz en series tan conocidas como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Doctor Mateo' y en películas como 'Solas'.
Javier Cárdenas cuyo cometido en 'Crónicas Marcianas' era dar a conocer a personajes peculiares, a él le debemos grandes carcajadas de la mano de Raticulón o Pozí. De aquellas entrevistas tan particulares que hacía, poco queda ahora. Javier es hoy en día uno de los mejores locutores de radio y entretenimiento al frente del podcast matutino de OK Diario 'Levántate OK'.