Lola ha notado muchos cambios en su vida tras su paso por 'Supervivientes', sin embargo, antes de embarcarse en esta aventura extrema, la de León arrastraba un problema de salud que con el tiempo se le ha agravado. Lo ha hecho público ahora a través de su perfil de Instagram. Se trata de un trastorno por el que lleva "desde marzo sin la regla" y su cuerpo desde entonces no es el mismo, según sus propias palabras.
El vivir un descontrol alimenticio como el que vivió en Honduras no solo ha agravado la situación que ella padecía desde siempre y que responde a las siglas de SOP, Síndrome de Ovario Poliquístico y que afecta directamente a las hormonas. Su trastorno es muy común entre las mujeres, pero en Lola se ha agravado en los últimos meses por todos los cambios que ha vivido y que han terminado por desajustar completamente su periodo menstrual, tal como ha contado.
En concreto, el síntoma de este trastorno que la tiene más preocupada es la falta de la regla desde el pasado mes de marzo. Una señal de que sus ovarios no están funcionando bien y que tiene bastantes consecuencias en su físico: Lola ha detallado que su cuerpo está reteniendo más líquidos y está tratando de controlarlo a base de masajes drenantes, pero su caso requiere de un tratamiento más concreto (al tener una duración tan prolongada en el tiempo) que nos ha explicado un ginecólogo especializado.
"Padezco de SOP y eso hace que tenga un desajuste hormonal de serie", así ha comenzado la ex de Diego a dar una explicación a sus más de 660 mil seguidores. Lo primero que ha querido dejar claro es que el hecho de que no le baje la menstruación no tiene nada que ver con que pudiera estar embarazada. "Si lo estuviera, estaría de siete meses y creo que lo notaría", ha puntualizado.
Sus problemas tienen otros orígenes, aunque la causa exacta "está muy asociada a la genética", tal como nos dice Pluvio Coronado, ginecólogo del Hospital Clínico San Carlos. Se trata de un trastorno por el que el ovario ovula mal y una de sus características más representativas es la falta de la regla en la mujer, aunque el experto tranquiliza al respecto puntualizando que "esta acaba viniendo, aunque pueda estar tres, seis y hasta nueve meses sin venir", como le sucede a Lola.
En su caso, Pluvio lo tiene claro el tema de la dieta ha sido el desencadenante del problema que a Lola se le ha agravado ahora: "Una mujer sin ovario poliquístico sometida a estrés, a una situación traumática o, sobre todo, a falta de comida puede tener también amenorrea y en caso de padecer de antemano ovario poliquístico tenga más papeletas".
Lejos de mantener un tabú de este trastorno y desorden hormonal, según detalla la Oficina para la Salud de la Mujer (OWH), Lola ha querido hacer visible un problema que de no tener un diagnóstico temprano puede provocar complicaciones a largo plazo tales como la infertilidad, diabetes gestacional, depresión, síndrome metabólico (grupo de afecciones que pueden incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular) o también cáncer de endometrio.
Bajo la experiencia del doctor Coronado, los números indican que "muchas mujeres con ovario poliquístico acabarán finalmente siendo diabéticas" si no llevan un control de su tratamiento y en la dieta. Y aunque Lola es positiva y sigue ahora a rajatabla la prescripción médica, no deja de considerar esta situación como un gran inconveniente que le preocupa y para el que busca todo tipo de explicaciones.
"Muchos me comentáis que un efecto secundario de la vacuna es que no te venga el periodo", ha comentado también, aunque en su caso no parezca ese el problema y el ginecólogo para eso también tiene una opinión. "Es verdad que hay mujeres que con la vacuna han tenido alteraciones en la regla, pero no hay datos fehacientes en ningún estudio de que eso sea cierto. Lo que sí está demostrado es que ha habido estrés, ansiedad durante esta etapa convulsa y eso sí que ha podido alterar las menstruaciones a más de una".
El SOP no tiene cura porque es un proceso que tienes tú en tu propio cuerpo, tal como ha explicado el experto en ginecología y que está asociado con implicaciones en la fertilidad. La manera de llevarlo es con la implementación de cambios en el estilo de vida y la toma de medicamentos a largo plazo. Pero hay un problema que se presenta a la hora de hablar siempre de este síndrome. Según Pluvio Coronado, "el ovario poliquístico está sobrediagnosticado y a veces se confunde con otro tipo de síndromes".
El diagnóstico de SOP durante la edad adulta temprana también puede ser problemático, ya que aunque una proporción de mujeres jóvenes cumplen los criterios diagnósticos como es el caso de Lola que desde la adolescencia lo padece, sus síntomas pueden ser leves e, incluso, resolverse a tiempo y no se trata de un ovario poliquístico. De ahí que la ampliación en la definición de SOP tenga en alerta a los expertos dado que ponen en cuestión los beneficios para las mujeres que reciben ese diagnóstico.
Para Lola, que es la que ha hecho público su caso, "hay que esperar a que la estimulación de sus ovarios responda y ovule a base del tratamiento, aunque el hecho de volver a la normalidad y de tener una alimentación sana y equilibrada sea para ella su mejor remedio.