Jesús Sánchez Martos, sobre su relación con Jorge Javier Vázquez en 'Sálvame': "Me ha dado confianza, espacio y libertad"

  • El médico de Telecinco responde en su nuevo libro 'Mejor prevenir que curar' a las preguntas médicas que más nos hacemos

  • Jesús Sánchez Martos: "Sálvame es lo mejor que me ha pasado"

  • Hablamos en Outdoor para conocer más al popular médico de 'Sálvame'

Jesús Sánchez Martos se ha convertido para todos en el 'doctorcito de Sálvame'. Un médico que apareció en nuestras vidas en plena pandemia y, que desde entonces ha conquistado a millones de espectadores a base de consejos y de tomarse la vida con humor. De ahí que él mismo tenga un lema que le ha llevado hasta donde está hoy. Su cercanía y aire campechano se han materializado ahora en un libro, 'Mejor prevenir que curar' con prólogo de Jorge Javier Vázquez.

En él resuelve las dudas acerca de las preguntas más comunes que le han ido llegando desde que está en 'Sálvame' a través del correo y de sus redes. Jesús Sánchez es de esos médicos que tienen la consulta siempre abierta. Su teléfono está disponible, tal como asegura, las 24 horas los los siete días a la semana. Para él la divulgación médica es su pasión y ha encontrado un lugar en el que tiene minutos de oro para ello y en el que también se divierte.

Ha sabido entrar dentro del entretenimiento en nuestras casas y ahora desde Outdoor le vamos a conocer más estrechamente. Una consulta médica que se queda ya para nuestro recuerdo.

PREGUNTA: 'Mejor prevenir que curar' es tu tercer libro publicado. ¿Cómo surgió la idea?

RESPUESTA: La idea de escribir nació en el momento más difícil de la pandemia. Recibí una llamada y me pidieron que si podía escribir un libro de curación sanitaria como los dos que había escrito anteriormente. Dije que sí, que estaba encantado y, bueno, lo que hemos hecho ha sido recoger las preguntas que con más frecuencia me han hecho los seguidores de 'Sálvame' a través del correo electrónico del programa y a través de mis cuentas de Instagram y Twitter. Esta tarea de divulgación es a la que me he dedicado toda mi vida. Yo siempre le he dicho a mis alumnos que el éxito de la divulgación sanitaria está en hacer fácil a los demás lo que para mí fue difícil. Y eso es lo que he intentado. Si tiene buena acogida, pues seguiremos en esa línea con otro libro más contestando a tantas y tantas preguntas que tenemos.

Estás ya jubilado desde septiembre, ¿cómo lo estás llevando?

Sí, en septiembre me jubilé como profesor de la universidad Complutense, pero yo siempre digo que no soy jubilado. Yo soy pensionista del estado, pero no quiero jubilarme por lo menos hasta que la cabeza me siga dando fuerzas. Es más, yo creo que un médico, un divulgador no se jubila nunca. Mi teléfono está encendido las 24 horas al día y te puedo asegurar que siempre lo cojo.

¿Fue siempre la Medicina una vocación?

Es una pregunta que para mí es difícil de contestar porque realmente siempre se habla de la vocación a la medicina porque tu familia está dentro de ese sector. En mi caso, nadie de mis antepasados fue médico ni profesional sanitario. Esto me viene de cuando yo tenía doce años y yo lo que quería era ayudar. Ese concepto de solidaridad fue el que me hizo pensar que quería ser médico, pero por la situación que había en mi casa empecé a trabajar primero en un banco de botones. Con eso ya pude conseguir dinero y estudié Enfermería. Después ya cuando trabajaba por las noches en el hospital Niño Jesús empecé durante el día la carrera de Medicina. Y, la verdad que si echo la vista atrás, decidiría hacer exactamente lo mismo que hice.

En pandemia fuiste la fuente de información de millones de espectadores haciendo fáciles muchos conceptos médicos y asesorando durante el confinamiento. ¿Cómo recuerdas esa época?

Yo esa época la recuerdo especialmente dura por lo que estábamos viviendo, pero 'Sálvame' fue un soplo de aire. Yo no soy un hombre famoso, tal como ahora me dicen. Yo me he convertido en un médico más popular que antes, aunque yo llevase ya 40 años en los medios de comunicación. Lo que pasa es que ahora todo el mundo me reconoce y me habla. Y sí, en esos momentos de total incertidumbre, de miedo, desesperanza, de muertes innecesarias pues sí lloré mucho, pero en aquel momento yo recibí una llamada para hacer una sección en 'Sálvame' y tengo que decir que eso fue lo mejor que me ha pasado como divulgador.

La pandemia le tocó muy de cerca...

Sí, la pandemia me tocó muy de cerca con muchos pacientes, amigos, conocidos y en nuestra casa particularmente a mi esposa y a mi suegra. Mi suegra me pidió que no quería fallecer en el hospital. Era muy mayor y yo me quedé cuidándola en casa. Dormíamos en la misma habitación para que no se contagiara nadie más. Falleció finalmente allí y, yo evidentemente, me contagié. Tuve la suerte de pasar la enfermedad de forma asintomática. El consuelo que nos quedó de todo esto fue que mi suegra falleció rodeada de los suyos. A través de la ventana vio a sus nietos, hijas y creo que murió en paz. Por eso yo siempre que puedo aprovecho para quitarles la razón a los negacionistas. Lo mejor que nos ha podido pasar es la vacuna.

Su carisma y cercanía te han valido para convertirte en 'el doctorcito de Sálvame', ¿cómo te sientes trabajando allí con su sección?

Como te digo es lo mejor que me ha pasado porque nunca me he sentido tan cómodo, tan querido, tan respetado absolutamente por todo el equipo. Estoy especialmente satisfecho de haber empezado y de continuar en 'Sálvame'. Mientras que ellos quieran, ahí seguiré, te lo puedo asegurar. Los minutos en los medios de comunicación son oro y eso lo sabe muy bien un divulgador.

Jorge Javier Vázquez me ha dado confianza, espacio, libertad e independencia

Con Jorge Javier Vázquez siempre se te ha visto una afinidad muy especial

Totalmente. Jorge Javier es genial. Él y yo tuvimos desde el principio mucha sintonía. Le tengo mucho cariño y respeto. Él me ha dado siempre mucha confianza, espacio, libertad e independencia y, por eso, estoy especialmente satisfecho. Para mí es todo un orgullo que él haya aceptado y querido escribir el prólogo de este libro. Es algo muy importante para mí.

¿Él te consulta mucho a nivel personal?

Sí, él y digamos que, todos en general, me consultan cada vez que me paso.

¿Quiénes son los que acuden más a ti para que les resuelvas dudas médicas?

Pues no te puedo decir nombres concretos porque ya te digo que todos en un momento dado me han preguntado. Ya puede ser un técnico, azafata o mismamente los colaboradores. Todos me han enseñado en un momento dado los análisis de su padre o madre, o me han llamado por teléfono un fin de semana porque se les ha puesto malo un niño para que les aconseje. Vamos, lo que he hecho toda mi vida y que lejos de molestarme me demuestra la confianza que todos han depositado en mí.

Siendo así, ¿cómo logras desconectar?

Pues esa es una pregunta muy importante. Es cierto que los psicólogos con los que me llevo muy bien siempre dicen que no hay que llevarse el trabajo a casa, pero yo a mis alumnos les digo que el trabajo sí que hay que llevárselo porque un paciente no es solo paciente en tu jornada laboral. Tú debes seguir pensando en ese paciente. Yo hago esto con pasión y creo en ello. Por eso a mí el trabajo me da felicidad. Soy un hombre afortunado por hacer todo aquello con lo que disfruto y por tener una mujer que siempre ha sido mi brújula. Ella me ha entendido y es la que me ha ayudado a vivir de esta forma la medicina.

Te ha tentado Jorge Javier Vázquez para que te animes a ir a 'Supervivientes'. ¿Te animarías a dar ese paso?

Jorge tiene su guion y yo le sé seguir el rollo. Digamos que me entiende, aunque le haga la cobra casi siempre. Él me ha dicho que por qué no voy a 'Supervivientes' y yo le he contestado que estaría encantado, pero que iría de médico formando parte del equipo sanitario del programa. Yo como concursante no sabría sobrevivir y moriría con toda seguridad, pero si es ir como ayudante de los médicos me parece hasta buena idea. Así hago el parte clínico de todas las semanas (se ríe). Desde las picaduras, los temas de alimentación o si alguien se pone malito pues podría ser una buena aventura. Voy me pongo moreno y enseño a los chicos a cuidarse desde los términos de la salud (se ríe).

¿Cuáles son sus próximos proyectos o planes?

Pues ahora mismo dedicarme a la promoción del libro, a dar entrevistas, presentaciones y firmas en algunas ciudades. Por supuesto que está también seguir en 'Sálvame', en la radio y seguir escribiendo. En definitiva, disfrutar de todo lo que hago, de mi familia y de mis nietos, que ellos son los mejor que me ha dado la vida.