A Igor Basurko lo conocimos de la mano de Mercedes Milá. Fue el 13 de febrero de 2013 cuando le vimos entrar como concursante a la decimocuarta edición de ‘Gran Hermano’. Y, sin esperarlo, se convirtió en uno de los protagonistas por su polémica relación con Miriam Cuesta ya que esta estaba a punto de casarse antes de entrar al reality show. Nueve años después, el donostiarra reflexiona, en una entrevista en exclusiva para Outdoor, sobre sus actitudes y comportamientos durante su participación.
Aunque fue duramente criticado por gran parte de la audiencia, Basurko logró ganarse al público ya que ganó el duelo a tres de sus rivales más fuertes durante tres semanas consecutivas: Sonia Walls, los gemelos Montoya y Kristian Gómez. Tanto es así que se quedó a menos de un tres por ciento de los votos para convertirse en el flamante ganador de la edición, Ahora, Igor ha vuelto a ser noticia tras la popularidad que tiene en OnlyFans y no se ha cortado a la hora de contarnos sus experiencias. Además, también ha tenido unas palabras sobre la futura participación de Desirée Rodríguez en ‘Supervivientes’.
¿Cómo recuerdas tu participación en ‘Gran Hermano 14’?
La recuerdo con muchísimo cariño. Es una experiencia en la que vives momentos muy buenos pero también malos. Miro atrás y no me creo que haya podido vivir algo así. He de confesar que cuando entré no era de esos seguidores que son fieles y ven todas las galas, resúmenes… Por tanto, no tenía una gran idea montada en mi cabeza. Sabía dónde me metía pero no era conocedor de la trascendencia que tenía participar en un formato como ‘Gran Hermano’.
¿Utilizaste tu amistad con Argi Gastaka para que te apoyaran sus seguidores?
Mi objetivo era ganar el premio final. Ese era el motivo por el que entré en el reality show. Con Argi yo tenía una relación muy buena, teníamos complicidad y era una de las personas con las que mejor me llevaba. Es más, cuando se terminó ‘GH 14’ nos hemos seguido viendo y he coincidido hasta con su familia. Yo la hubiera defendido igual hubiera sido expulsada disciplinariamente o no pero obviamente sabía que si lo hacía una parte de sus seguidores me ayudarían a llegar más lejos en el programa. El cariño estaba por encima de eso. Si llega a ser una persona con la que no hubiera tenido relación, no lo hubiera hecho.
Tuviste un turbulento affaire con Miriam Cuesta que te acarreó muchas críticas. ¿Cambiarías algo a día de hoy?
Cometí un error muy grande. Antes de entrar busqué asesoramiento en mi entorno y la mayoría me dijeron que las parejas era algo que encantaba a la audiencia. Con Miriam me llevaba muy bien pero nunca la ví una persona con la que llegar a tener una relación. Nos hacíamos compañía y aproveché que le gustaba y le seguí el rollo. Realmente, fue una cagada. No era consciente que la audiencia veía unas cosas distintas a las que yo decía. Jugué y me equivoqué.
Tras la repesca, te convertiste en el villano de la edición eliminando a todos tus oponentes. ¿Qué duelo recuerdas con más nerviosismo?
Cuando volví a entrar tenía claro que mi cometido era hacer mi programa en base al exterior. Quería dejar claro quiénes no quería que siguieran en el concurso aunque esto pudiera perjudicarme. Era una estrategia kamikaze que podía salir muy bien o fatal. Recuerdo que el primer duelo fue con Sonia Walls que era una de las grandes favoritas y fue la que más nervios tuve. Te mentiría si te dijera que estaba tranquilo en las nominaciones. Cuando superé ese primer duelo sabía que la audiencia estaba conmigo, gané confianza y pensé que llegaría a ganar.
Una de las concursantes con las que más disputas tuviste fue con Desirée Rodríguez. ¿Cómo es vuestra relación en la actualidad?
Tenemos una buena relación. Dentro de ‘GH’ hubo varios malentendidos. No me quiero justificar pero hice comentarios porque no había conocido a una mujer transexual y actué como un gañán. Todos somos iguales y todas las personas se merecen el mismo respeto independientemente de la orientación sexual, la identidad sexual o el género. Mi problema con Desirée no era ese. Era imposible convivir con ella, no la soportaba. Ambos cruzamos los límites hablando de temas familiares y personales. Con el tiempo, a través de un amigo, hablamos las cosas y lo arreglamos.
¿Cómo crees que va a ser su participación en ‘Supervivientes’?
Va a liarla seguro. Tiene un carácter muy explosivo y cuando habla es un poco bruta y lo hace de manera muy clara. Si hay concursantes con la piel muy fina se molestarán y tendrán disputas seguro. Con Marta Peñate va a tener más de un encontronazo, ambas tienen personalidades muy fuertes y pasando hambre todo estallará. Respecto a Kiko Matamoros no creo que discuta porque él tiene mucho recorrido en televisión y no se ofenderá por los comentarios de Desirée. Yo le deseo lo mejor y que llegue muy lejos.
¿Te gustaría volver a la televisión?
Después de todo lo ha pasado en mi vida, sería un buen momento. Ahora lo haría mucho mejor y mi perfil es bastante atractivo. Soy una persona que no paso indiferente, o me odias o te caigo bien y en este tipo de programas estos perfiles son los que triunfan. Me gustaría volver participando en ‘Supervivientes’, ‘Gran Hermano VIP’ o algún reality show.
¿Con qué concursante te gustaría saldar tus cuentas pendientes?
No tengo predilección por nadie en concreto. Lo que sí que tengo claro es que me gustaría que fuera alguien que se entregase al programa y diese juego. Quizá elegiría a Gonzalo Montoya. Sería bastante divertido.
En el terreno laboral, ¿a qué te dedicas en la actualidad?
Me dedico al sector comercial. He estado mucho tiempo cambiando de sitio y viviendo en diferentes ciudades trabajando en muchas cosas. Y también tengo ingresos de la plataforma de OnlyFans. Hace más de un año decidí abrirme una cuenta ya que había chicas de mi entorno que su vida cambió a mejor desde que tenían esta aplicación. Yo sabía que en el mundo gay tenía bastante tirón, probé y en dos días vi que había generado un dinero que no me esperaba. Hay épocas en las que publico más y otras en las que menos pero intento mantenerme.
¿Hay alguna proposición que te haya sorprendido?
Me han llegado a ofrecer hasta 20.000 euros. Es una página en la que el usuario puede tener más cerca a personas con las que, en el mayor de los casos, no llegará a tener nada. Y otra cosa que recuerdo es que me llegaron a pedir que les tratase como si fueran un bebé. Fantasean con que les pongas un pañal y les cambies. Me sorprendió porque nunca lo había escuchado pero indagué y hay páginas que su contenido está íntegramente dedicado a ello.
En el amor, ¿tienes el corazón ocupado?
Tuve una relación que duró dos años aproximadamente y fue la más tóxica que he tenido hasta el día de hoy. Cuando rompimos no tenía ganas de conocer a nadie, estaba un poco reticente pero ahora sí que estoy abierto al amor. Soy una persona de tener novia. A mi me gustaría encontrar una chica que me aporte, que me complemente y que me haga reír. En cuanto al físico, me encantan las mujeres pijas, que sean coquetas y les guste arreglarse.
¿Con qué tres palabras te definirías?
Soy una persona con mucho sentido del humor, soy bastante inteligente y muy impulsivo, si quiero algo tengo que ir a por ello.