Antes de que la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' viese la luz, Antonio David Flores demandó a Rocío Carrasco Mohedano por un presunto impago de la pensión de su hijo, David Flores, de 22 años. Según informaciones de 'El Periódico', se estaría hablando de una cifra mensual de 200 euros que la hija de Rocío Jurado no habría abonado desde un periodo superior a los tres años, por lo que le estaría reclamando más de 7.000 euros.
Un proceso judicial de lo más delicado para Rocío, pues se ha visto obligada a entrar en una batalla judicial en un asunto que atañe directamente a su 'enano' (como ella se refiere a su hijo). "El ser ha intentado hacer otra vez, lo que ya ha intentado hacer con Rocío. Me ha presentado una querella en nombre de mi hijo y como ya tiene 18 años, el que tiene que ratificarla es él, no es el padre", señalaba con rotundidad la hija de 'la más grande'.
Sin embargo, lo que ya era un trago durísimo para Rocíito se ha tornado aún peor al ver cómo su propio hijo se ha sumado a la denuncia previa de su padre, solicitando así que su madre realice el pago de esta manutención.
Se trata de un procedimiento que contrasta directamente con los 60.000 euros que Antonio David Flores tiene que pagar de fianza relacionada con el procedimiento por insolvencia punible y estafa procesal que interpuso contra él Rocío Carrasco por el impago continuado de la pensión alimenticia de sus dos hijos, Rocío Flores y David.
Pero, ¿qué le depara a Rocío Carrasco por este presunto impago de la pensión de su hijo menor? Desde 'Outdoor' nos hemos puesto en contacto con Manuel García Mayo, Profesor Doctor de Derecho en la Universidad de Sevilla, para manejar información especializada sobre el caso y conocer cuál podría ser el futuro judicial de la hija de 'la más grande'.
En lo que al impago de la manutención, Mayo lo tiene claro: "El tema de los alimentos es, por una parte, un asunto de índole civil; así, el art. 93 del Código Civil establece que "el Juez, en todo caso, determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento".
Además, por otro lado y tal y como nos ha puntualizado, se trata de un asunto tipificado en nuestro Código Penal. "El art. 227 establece que el que dejare de pagar durante dos meses consecutivos la pensión de alimentos a los hijos establecida en convenio o resolución judicial, en supuestos de separación, nulidad o divorcio, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. Es una cuestión que no deja lugar a dudas, se han de prestar alimentos”, ha señalado el experto en abogacía.
Asimismo hemos querido conocer si este proceso judicial se agravaría al entrar a formar parte David Flores, que se ha sumado a la denuncia de su padre y ya ha declarado en el juzgado en contra de su madre. En referencia a esto mismo, el Doctor en Derecho nos ha comentado lo siguiente:
"La cuestión de que el hijo se haya unido a la denuncia del padre, es una cuestión más procesal que otra cosa. No tiene menos peso porque la reclamación la hubiera realizado solo el otro progenitor. Es una mera cuestión. Dependiendo del supuesto, la reclamación la realiza el progenitor o el hijo, pero no refuerza la reclamación, porque los alimentos, como digo, se han de prestar incondicionalmente, porque así lo establece nuestra legislación”, ha puntualizado.
También hemos querido conocer cómo podría afectarle a Rocío Carrasco la investigación de su patrimonio por parte de la jueza Verónica Carabantes, encargada de investigar la denuncia del que fuera colaborador de 'Sálvame' por el presunto impago de la pensión de su hijo.
"Cuando el obligado al pago de una pensión no cumple con su obligación, se procede a una ejecución, para lo cual se realiza una investigación patrimonial del obligado a fin de averiguar qué bienes se tiene para, en su caso, embargar su sueldo, sus bienes, etc., y que, a través de una ejecución forzosa, se proceda al pago de esa pensión que el obligado no ha llevado a cabo de forma voluntaria”, ha explicado el especialista en la materia.
El problema se presentaría cuando "el obligado al pago no tiene sueldo (o no lo declara) y no tiene bienes, pues en ese caso no hay nada a lo que acudir para obligarlo a pagar la pensión", ha ejemplificado Manuel García Mayo, doctor en Derecho que nos ha ayudado a comprender los escenarios judiciales a los que podría enfrentarse Rocío Carrasco por el presunto impago de la pensión de su hijo.