No cabe duda de que Luis Zahera es uno de los rostros más aclamados de la ficción nacional. Coprotagonista de ‘Entrevías’, este gallego acostumbrado a los papeles de malvado cuenta en su casa con un codiciado Premio Goya. Más allá de su faceta como actor, este gallego de 58 años cuenta con una interesante biografía desconocida para el gran público.
Nacido en Santiago de Compostela y de nombre real José Luis Castro Zahera lleva en el mundo de la interpretación toda una vida. Se enamoró de la interpretación siendo un niño cuando fue al teatro con su hermana mayor y empezó su carrera en 1987 siendo un veinteañero. Sin embargo, en sus primeros años no siempre podía vivir de la interpretación y ha tenido todo tipo de empleos.
Corría el emblemático año 1992 cuando Luis decidió viajar a Nueva York en 1992 para buscarse la vida y estuvo trabajando en todo tipo de empleos. Según ha contado, en la Gran Manzana prestaba servicios en “lo que iba saliendo”. Trabajó en el ropero de un restaurante de lujo colgando abrigos o como peón de albañil: pintaba y ayudaba en demoliciones de edificios. La vida le cambió para siempre cuando entró en el elenco de ‘Pratos combinados’ y ‘Mareas Vivas’ dos exitosísimas series de la televisión gallega.
En los platós de la TVG también participó en los sketches del programa de variedades ‘Luar’. Allí vivió anécdotas con algunos artistas: “El primer día de mi trabajo la estrella era Camilo Sesto. A mí mis hermanas me dieron una libreta con un rotulador Carioca gigante para pedir autógrafos. Camilo era una persona peculiar. Yo me acerqué a él nervioso porque era mi primer autógrafo. El tío me miraba raro. Cogió el rotulador y lo olió pronunciadamente, le pegó una esnifada y me dijo: 'Es increíble cómo huelen estos rotuladores'. Me miró otra vez y me dijo: '¿Sabías que hay gente que está enganchada a este olor?' Al final me fui sin el autógrafo y no volví a pedir más", recuerda divertido
En 2019 el actor y protagonizó un vídeo en el que, aprovechando el parecido que mantiene con el líder del Partido Popular (entonces presidente de la Xunta de Galicia), Alberto Núñez Feijoo, en el que ambos que fingían ser hermanos. Desde entonces mantiene una buena relación con el político. "Hice una publicidad con él, nos dimos los teléfonos, hablamos por Whatsapp. Yo estaba un poco acojonado y él me animó, me hizo reír...” Zahera explica que, aunque están en las antípodas ideológica, se lleva muy bien con él “y es algo de lo que estoy orgulloso”. “Él sabe que no le voto, pero… ¡joder! ¡vamos a llevarnos bien todos!", explica con simpatía.
Si a algo tiene miedo Luis Zahera es a la pérdida de intimidad que conlleva la fama. Por ese motivo, el actor blinda de manera absoluta su vida privada. Se sabe que no tiene hijos, pero sí sobrinos, pero no ha trascendido si tiene o ha tenido alguna pareja. Hermético en lo que respecta a su vida privada, no hace ninguna excepción con todos aquellos que le entrevistan.