Jorge Javier Vázquez y Laura Madrueño han demostrado tener una gran complicidad ante las cámaras. El presentador y la presentadora de 'Supervivientes All Stars' disfrutan de sus conexiones a miles de kilómetros de distancia. Cada noche, Jorge se dirige a ella en varias ocasiones con un cariñoso mote que hace reír a la también presentadora de 'El Tiempo: Yemayá de Chamberí. Te contamos su origen y significado.
"Mi Yemayá de Chamberí", grita desde el plató nº6 de Mediaset el presentador mientras Laura Madrueño recibe sus palabras con una inmensa sonrisa desde las playas de de los hondureños Cayos cochinos.
La presentadora siempre se ha sentido conectada al mar y a los océanos. Aprendió a bucear gracias a sus padres, buceadores expertos. Con solo tres años, Laura Madrueño se colgaba del cuello de su progenitor y se sumergía haciendo apnea en las profundidades. En lugar de oscuridad, ella veía "colores y luz". Desde entonces, su vida ha estado ligada al agua.
"Mi neopreno y el equipo de buceo, por supuesto, vienen conmigo", decía en una entrevista el año pasado tras confirmarse que pasaría a presentar las galas de Supervivientes desde Honduras y reconocía no haber preparado aún su maleta, pero sí tener claro algunos de sus imprescindibles.
Las aletas son para ella casi una extensión más de su cuerpo. Hace unos años, la activista medioambiental se animaba a grabar el fondo del océano junto a su entonces prometido y ahora marido. Su proyecto cinematográfico, 'Rumbo al pasado', es una denuncia que la pareja ha creado con la intención de preservar el fondo marino y frenar la caza de tiburones y el uso de aceites extraídos de sus aletas para productos cosméticos. Laura también tiene una productora, 'We are water'; y un libro, 'Somos agua', una imprescindible lección de amor a la naturaleza y una reflexión sobre la necesidad de protegernos preservando nuestros océanos
Nacida y criada en Chamberí, céntrico barrio madrileño, Laura se caracteriza por ser una mujer fuerte, decidida, con un gran espíritu de superación y extremadamente protectora. Con un gran don para la comunicación, es también una gran consejera. El apodo de Yemayá le viene como anillo al dedo. Todas estas características, que los espectadores de 'Supervivientes' podrán haber comprobado viendo cómo se comporta con los participantes del reality de Telecinco, han llevado a Jorge a pensar que Laura Madrueño bien podría ser la viva reencarnación de Yemayá. O al menos una de sus hijas. Pero, ¿quién es Yemayá?
Yemayá es la diosa del mar. Venerada en la religión Yoruba, se trata de una Orisha o espíritu que desempeña un papel fundamental tanto para esta como para otras religiones como la Santería o el Candomblé.
A Yemayá se la considera madre de todos los orishas y de los océanos. Es símbolo de maternidad, fertilidad y protección. Su culto se originó en África y fue expandiéndose por América tras la colonización.
Suele ser representada como una mujer majestuosa que emerge del océano, a menudo con conchas marinas adornando sus vestidos, siempre de colores azul y blanco, representando el mar y la espuma marina.