Jota Peleteiro se ha convertido al islam. El exmarido de Jesica Bueno ha sentido la llamada de Allah tras descubrir su religión junto a su amigo kuwaití Faisal Buresili. Para realizarlo, el exfutbolista del Real Madrid ha tenido que realizar un testimonio de fe conocido como la Shahada.
Tanto la comunidad musulmana como los seguidores del empresario gallego se quedaron sin palabras al ver el vídeo de su conversión. En él, Jota pronuncia la shahada, uno de los cinco principios del islam.
Frente a la mezquita de Bilal bin Rabah de Kuwait, José Ignacio Peleteiro Ramallo recitaba la shahada y se hacía musulmán. "لا إله إلا الله محمد رسول الله (Ashadu anna la ilaha ila Allah, wa ashhadu anna Muhammadan rasool-allah)", se le escucha decir en un torpe árabe mientras su amigo Faisal le ayuda con el idioma.
Unas palabras que al castellano se traducen como "no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta" y con las que Peleteiro pasa a convertirse en un miembro más de la comunidad musulmana. Este es uno de los cinco principios del islam, religión según la cuál no solo vale recitar la shahada con la lengua, sino también creer con el corazón que Alá es el único dios y Mahoma su único mensajero.
Jota deberá además cumplir con las enseñanzas del islam durante toda su nueva vida, la cual comenzó el día de su conversión, comprender el verdadero concepto de este principio y comportarse como corresponde y marca el Corán, libro sagrado de esta religión.
Guiado por su amigo Faisal y por la madre de este, por quienes principalmente ha decidido abrazar esta religión, Jota debería haberse dado un baño tras pronunciar la shahada. Esto forma parte del rito de iniciación y permite al nuevo musulmán purificarse y dejar atrás toda su vida pasada. Asimismo, Jota Peleteiro habría aceptado con esto todos los principios y reglas del islam, rechazado toda forma de politeísmo y falsas creencias, rechazado el mal y aceptar ser correcto a partir de ese momento.
Todo musulmán debe cumplir con cinco prácticas clave durante toda su vida. Estas prácticas, que no tienen por qué realizarse en orden, se conocen como pilares porque constituyen la base esencial de la vida como musulmán. Además del ya mencionado y explicado testimonio de fe o shahada, existen otros cuatro que Jota Peleteiro deberá integrar en su nueva y reconvertida vida.
Por un lado está la oración o Salat, por la que cada día durante el resto de su vida, Peleteiro debería rezar cinco veces al día en dirección a La Meca. A esta práctica, el exfutbolista y empresario - que dispone de un alto patrimonio -, le sigue otra que a José Ignacio no debería suponerle un gran esfuerzo.
Hablamos del Zakat o azaque, que consiste en el acto de donar una parte de su riqueza a aquellas personas que lo necesiten; generalmente los musulmanes destinan un 2,5% de sus riquezas generadas anualmente a la beneficiencia.
El ayuno o Sawm durante el mes del Ramadán puede que sea una de las tareas que más cueste a Peleteiro, que no podrá comer ni beber nada, así como practicar conductas impuras (entre las que se encuentran fumar o comer chicle) desde el amanecer hasta el atardecer. Este año el Ramadán tendrá lugar desde el 10 de marzo hasta el 9 de abril.
El quinto pilar fundamental del islam es la Hach, o peregrinación a La Meca, la cual debe hacerse al menos una vez en la vida si las circunstancias personales así lo permiten.