Vestidos coloridos, peinados arriesgados y sobre todo mucha ilusión es lo que definió al concurso de Miss Gitana al que se presentó La Rebe en 2015 y se alzó con el triunfo. Lo que empezó siendo una prueba piloto que triunfó y catapultó a lo más alto a una de las integrantes de 'Los Gipsy Kings' sirvió de antecedente para el certamen 'Miss & Mister Belleza Gitana' que va este año por su sexta edición.
"La finalidad de 'Miss & Mister Belleza Gitana' es que los jóvenes tengan una ilusión y vean otras salidas laborales", nos ha contado en exclusiva para Outdoor Eva Martín, organizadora y presidenta del certamen, que busca la integración de la comunidad gitana en la sociedad a través de la moda y su folklore tradicional.
Los jóvenes que se presentan a este certamen, tal como en su día y en sus orígenes hiciera La Rebe, saben que al pasar por ahí se les pueden abrir puertas en el mundo profesional de la moda y la fotografía. Un esfuerzo que se lleva haciendo desde hace seis años y que cuesta "mucho tiempo y dedicación", tal como indica Eva Martín.
Lo que comenzó con la integrante de 'Los Gipsy Kings' ha evolucionado a día de hoy a una experiencia de cinco días en la que los chicos y chicas venidos desde distintos puntos geográficos conviven con el resto de participantes por ver quién es el elegido para la final del certamen. Esta sexta edición se celebrará el próximo 9 de septiembre en Gines (Sevilla) y contará como todos los años con un jurado especializado y actuaciones musicales durante la gala.
Recordando ese momento en el que La Rebe salía orgullosa, pero con muchos nervios al desfilar como Miss Cáceres, la presidenta del certamen nos explica que ese momento es muy especial, pero también todo lo que viven los participantes los días previos.
Acompañados por unos profesores que tratan de darles en tiempo récord una formación en modelaje, fotografía, protocolo y "sin ánimo de lucro", los jóvenes candidatos viven una experiencia que es lo que les anima a seguir organizando este certamen año tras año.
Antes de ser coronada como "la gitana más guapa de España", La Rebe pensaba que no podría llegar tan lejos y mucho menos después de que se anunciasen las dos damas de honor y a Miss Elegancia y no estar entre ellas. El cuento 'gipsy' para ella tiene un final feliz después de pasar por 'Miss Gitana'. Lo mismo que pasa a muchos de los jóvenes candidatos que a día de hoy se presentan.
El certamen desde entonces ha evolucionado mucho y, aunque guarda la esencia de aquello que se vio en 2015, ahora en él pueden participar gitanas y también gitanos. Los requisitos, tal como nos cuenta Eva Martín, son que se pueden presentar chicos y chicas de entre 14 y 16 años. Esa es la principal diferencia con respecto a "otros certámenes de belleza del mundo payo que limitan la participación a los 18 años, a alcanzar la mayoría de edad".
Esto viene explicado por su cultura. "Las gitanas a esa edad ya suelen estar casadas, de ahí que no se haga a esa edad porque a ellas les limitaría y lo que se pretende es que esto les dé una independencia", explica Eva Martín. Muy ligado a este requisito también está el siguiente para los futuros candidatos.
El hecho de que se puedan presentar con 14 años determina que no haya unos cánones de belleza establecidos. "No hay medidas límite de altura ni de peso dado que entendemos que a esa edad los jóvenes todavía no han terminado de formarse", cuenta la organizadora de 'Miss & Mister Belleza Gitana'.
Durante su estancia en el certamen los chicos y chicas seleccionados se tienen que enfrentar a un proceso de aprendizaje sobre cómo desfilar, a posar ante las cámaras y a todo aquello que tiene que ver con el mundo de la pasarela y el modelaje.
El resultado se verá en tres pases en los que no se ve el característico desfile en traje de baño. Por el contrario, si lo hacen tal como nos cuenta Eva Martín, en ropa de estilo casual, otro pase que está teatralizado y en el que los chicos lucen sus complementos o prendas típicas de la etnia gitana. Y, por último el traje de gala justo antes de decir el nombre del ganador.
Un recuerdo que La Rebe tiene muy presente y que para ella fue el comienzo de su fascinante carrera para ser ahora una de las reinas de 'Los Gipsy Kings'.