Maite Galdeano no es la única sin medicación: Sanidad alerta de la falta de suministro de 800 medicamentos

Maite Galdeano se encuentra en un momento complicado. La madre de Sofía Suescun sufre policitemia vera, enfermedad de la sangre por la que necesita medicación diaria. Hydrea, el medicamento que toma para su raro cáncer de sangre tiene un grave problema de desabastecimiento; pero su caso y el de todos los pacientes con este diagnóstico no es el único. Desde la Agencia Española del Medicamento, organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad, alertan de la falta de suministro de casi 800 productos, de los cuales, muchos son vitales para muchos enfermos.

En concreto, un total de 108 medicamentos insustituibles por otros fármacos, entre ellos la Hydrea que toma Maite Galdeano, tienen problemas de desabastecimiento en España en estos momentos.

Una realidad de la que alertaba hace tan solo unos días María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), durante la celebración del IX Foro de la Distribución Farmacéutica, y que ha obligado a muchos pacientes a visitar de nuevo al especialista en busca de soluciones y nuevas estrategias.

Además de este centenar de productos farmacéuticos, existen casi 700 medicamentos más con problemas de suministro, que unidos a los ya mencionados, hacen un total de 797 medicamentos (aquí dejamos la lista completa).

Sanidad reconoce y no niega este problema, que achaca según Lama a una "pobre gestión del desabastecimiento o de los problemas de suministro de medicamentos"; estos, en el ejercicio anterior, crecieron un 30% en el primer semestre de 2022 y un 8% en el segundo.

La directora de la AEMPS señala también la "mala información" a la hora de gestionar las previsiones", y da más datos. De las 32.000 presentaciones de medicamentos comercializadas en España, en el último año el 3,61% de ellas ha tenido algún problema de suministro. Para suavizar la situación, apuntan que “solo en el 0,33% de los casos” ha habido algún “perjuicio para el paciente”.

La situación es bastante seria y crítica. En el caso de la Hydrea en concreto, no se espera nuevo stock hasta, por lo menos, finales del mes de julio. Dadas las unidades limitadas de producto, la AEMPS se ha visto obligada a intervenir y a controlar su venta a través de medicación extranjera.

Al menos en Madrid, desde la Sección de Suministros de Medicamentos Extranjeros del Servicio Madrileño de Salud, esta medicación está agotada. “No hay. No tenemos. Otra cosa no podemos hacer, porque no tenemos”, nos dicen tras hacer una solicitud y prometen llamarnos en cuanto haya disponibilidad.

Hasta febrero de 2022 eran los Laboratorios Brystol-Myers Squibb los responsables de la venta de este medicamento, sin embargo, fue cedido a los Laboratorios Rubió. Hasta ahora, se ha estado vendiendo el stock de Hydrea de la anterior farmacéutica, el cual está ya prácticamente agotado.

¿Cómo actúa la AEMPS ante los problemas de suministro de un medicamento?

Según la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), un problema de suministro es “una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional”. En general, suelen deberse a “problemas en la fabricación o distribución del medicamento”, explican desde el organismo. Una realidad que el laboratorio encargado de distribuir y comercializar la medicación que toma Maite Galdeano nos confirmaba hace apenas unos días a través de esta exclusiva.

La AEMPS es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento. A través de los puntos de medicación extranjera de cada Comunidad, deben proveer a los enfermos los medicamentos.

Si un laboratorio farmacéutico (titular de la autorización de comercialización del medicamento, TAC) percibe que puede producirse cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos, está obligado a informar con antelación a la AEMPS. Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas también colaboran en la detección y comunicación precoz de estos problemas.

Desde su página web, disponen de una herramienta online desde la que cada usuario tiene la opción de comprobar el estado y disponibilidad de todos y cada uno de los medicamentos que se utilizan en España.