Maite Galdeano tiene policitemia vera, un tipo de cáncer de sangre poco común por el que necesita medicación diaria. Su médula ósea produce exceso de glóbulos rojos que hace que su sangre sea mucho más espesa y exista un elevado riesgo de coagulación, aparición de trombos, inflamación del bazo y otros graves problemas sanguíneos. Hydrea es el medicamento que toma de forma crónica y del que existe “desde hace tiempo” una importante falta de suministros.
Outdoor ha podido hablar en exclusiva con los Laboratorios Rubió S.A., actuales titulares de la autorización y comercialización de este medicamento y con la Sección de Suministros de Medicamentos Extranjeros del Servicio Madrileño de Salud sobre este alarmante problema que afecta a miles de personas en nuestro país.
Su hija, Sofía Suescun, ha sido la encargada de dar la voz de alarma. A través de sus redes sociales, la ganadora de ‘Gran Hermano’ y de ‘Supervivientes’ muestra su preocupación ante el desabastecimiento general que existe en toda España con este medicamento que, entre otros usos, sirve para tratar la policitemia vera que tiene de su madre.
“El producto fue cedido a otra compañía en febrero de 2022. No tenemos información con respecto a la disponibilidad del producto”, explican a Telecinco Outdoor desde el laboratorio Bristol-Myers-Squibb. la compañía farmacéutica que, durante años, se ha encargado de la comercialización de Hydrea en España.
Nuestra investigación prosigue, aunque la información que ofrecen desde Rubió - la actual farmacéutica - no es muy esperanzadora para aquellos que, como Maite Galdeano, necesiten su dosis diaria de Hydrea.
“En estos momentos el fabricante, que es Cheplapharm, no nos está suministrando Hydrea”, alertan mientras confirman el gran problema ante el que se están encontrando miles de pacientes en España.
Encontrar Hydrea en las farmacias es prácticamente misión imposible. Gracias a su influencia, Sofía Suescun ha podido hacerse con varias cajas de este medicamento, el cual ha podido reservar en distintos puntos de venta.
Sin embargo, este problema de suministro es tan grave, que la Agencia Española del Medicamento ha enviado indicaciones expresas a la farmacéutica para que se limite y controle la venta de Hydrea.
“La Agencia Española del Medicamento nos ha indicado que las unidades que tenemos las tenemos que distribuir a través de Medicación Extranjera”, informan.
“Quieren controlar la distribución del producto y la única manera que tienen de hacerlo es a través de Medicación Extranjera”, dicen mientras nos derivan a la Agencia Española del Medicamento, con la que hemos intentado contactar sin éxito a través de los diferentes números de teléfono que ofrecen desde su página web.
También hemos contactado con el Servicio Madrileño de Salud, en concreto con la Sección de Suministro de Medicamentos Extranjeros. “No tenemos. Otra cosa no podemos hacer, porque no tenemos. Hay muy pocas unidades. Se intenta traer de donde sea, pero a veces es muy difícil”, afirman.
Medicación Extranjera se encarga del suministro de medicamentos extranjeros y con problemas de desabastecimiento, como en este caso la Hydrea. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) importa de otros países aquellos medicamentos que no están comercializados en España, pero que son necesarios para el tratamiento y prevención de ciertas enfermedades.
La Hydrea se comercializa en nuestro país desde hace más de 30 años, sin embargo, dada la falta de suministro, la AEMPS ha tenido que intervenir, pues no hay posibilidad de usar otro medicamento similar como alternativa.
A través de estos puntos, cada paciente, con su receta (en papel) debe acudir a recoger su medicación una vez esté disponible. ¿El problema? La fecha de previsión de llegada de la Hydrea que marcan desde Sanidad y desde la propia Agencia Española del Medicamento, el próximo 28 de julio.