Miriam Saavedra es una de las concursantes de realities show más queridas de Telecinco. Pese a que la conocimos como defensora de Carlos Lozano cuando el presentador estaba en 'Gran Hermano VIP', su participación en 'Supervivientes 2016' nos hizo descubrir a una divertida, coqueta e inocente mujer que conquistó a la audiencia. Sin embargo, gran parte de su popularidad se debe a su polémico y controvertido paso por la séptima edición de famosos 'GH', de la que se proclamó ganadora con el 71,1% de los votos frente a Suso Álvarez.
La 'Princesa Inca', como la bautizaron sus fieles seguidores, se enfrentó a la nominación hasta en diez ocasiones superando todas con éxito. Asimismo, la peruana protagonizó uno de los duelos más esperados, el suyo con Mónica Hoyos del que salió ampliamente victoriosa. Ahora, Miriam Saavedra ha concedido una entrevista a Outdoor y nos ha contado en exclusiva su nuevo proyecto profesional. Y es que, muy pronto podremos ver a la joven debutando en el cine español…
¿Cómo surgió la posibilidad de participar en 'GH VIP'?
Yo colaboraba en 'Sálvame' y muchos hacían memes con mis intervenciones. Mis seguidores, a raíz de eso, comenzaron a pedirme como concursante y así fue. La productora quería conocer a esa Miriam Saavedra e hicieron todo lo posible para que yo pudiera concursar. Es más, necesitaba aclarar unas cosas de unos trámites y ellos me ayudaron en todo. Por eso entré dos días más tarde que el resto de concursantes.
¿Sabías quiénes serían tus compañeros antes de firmar el contrato?
No hizo falta que me lo dijeran ya que había muchos nombres que se rumoreaban. Y aunque me lo hubieran dicho hubiera aceptado igual. No temo a nadie y me da igual con quién coincidir. Soy capaz de vivir con el mismísimo diablo y ahuyentarlo (risas). Cuando se fue desvelando el casting sí que vi que había personas con una gran trayectoria profesional como Ángel Garó pero aún así no tenía miedo. Yo no era igual de conocida que ellos pero mi objetivo era vivir la experiencia y ser yo misma. En eso consiste la esencia de 'Gran Hermano'.
En la primera nominación, te enfrentaste a Isa Pantoja. ¿Qué se te pasó por la cabeza en el momento de la expulsión?
Tenía asumido que me iba. Imagínate estar en una nominación compitiendo contra Isa Pantoja. Hasta ese momento, siempre que un Pantoja entraba a un reality show llegaba lejos o contaba con el apoyo de los acérrimos de Isabel Pantoja. Al final era como estar jugándome la expulsión con su madre. Pero me equivoqué. La gente prefirió a la 'Princesa Inca'.
Llegaste a estar nominada hasta en diez ocasiones. ¿Cómo vivías cada salvación?
Es algo mágico e inexplicable. Estaba al otro lado del charco, lejos de mi familia y recibiendo el apoyo de muchísima gente. Cuando lloraba era de felicidad y de agradecimiento. Cada duelo que ganaba hacía que cogiera fuerzas para seguir dando el máximo de mí misma. Además, soy una persona pasional, no me callaba nada y eso podría haber jugado en mi contra. En alguna ocasión pensé que me iba porque durante esos días había discutido con otros compañeros.
Y tu duelo con Mónica Hoyos…
En ese momento yo ya tenía claro que el público estaba conmigo. Me habían salvado nueve veces. Dentro de mí sabía que en el momento en el que Mónica Hoyos saliera nominada, ya fuera contra mí o contra otro concursante, se iba a la calle. Al final, la audiencia no es tonta y sabe ver cómo es cada uno. La maldad no se premia.
Finalmente te proclamaste ganadora con el 71,1% de los votos. ¿Te lo esperabas?
Con Suso me pasó lo mismo que con Mónica. Presentía que iba a ganar después de haber sentido el calor del público durante tantas semanas. Era uno de mis sueños y fue un subidón cuando se hizo realidad. Era algo que pensaba pero tampoco quería creérmelo porque nunca sabes qué va a ocurrir. Además, tuve un sueño revelador. Recuerdo que una noche soñé que estaba entre unas nubes con el maletín. Gracias a que me convertí en la ganadora pude cumplir lo que le prometí a mi madre, tener su propia casa.
¿Qué destacarías de tu paso por 'GH VIP'?
Mi experiencia no hubiera sido la misma sin el apoyo de Verdeliss y Koala. Fue una amistad pura y nos dimos muy buenos consejos. Pero no solo ellos. La implicación que tenía el equipo con nosotros era admirable. Todos se portaron muy bien y tuvieron una bonita palabra cuando estaba más baja de ánimo. Al final, estás aislado del mundo y sientes que alguien te escucha y te entiende. Guardo con gran cariño las conversaciones con el 'Súper'.
¿Y lo más duro de la experiencia?
Las discusiones te afectan mucho. Es difícil mantener tu postura cuando ves tanta maldad y odio en otros. En 'GH VIP' si no tienes la cabeza bien puesta, te vuelves loco. Vives en un espacio reducido, te comes la cabeza, estás aislado del exterior… Pero yo nunca me venía abajo. Cuando pasaba un mal momento pedía a Dios que me diera fuerzas y ánimo para seguir ahí. Al final, aunque me pudieran afectar ciertas actitudes, yo no dejaba que ocurriese. Si dejaba ver mis debilidades, cavaba mi propia tumba.
¿En qué punto se encuentra tu relación con Carlos Lozano?
No tenemos relación desde hace muchos años. Cada uno hemos rehecho nuestra vida. Le deseo todo lo mejor. Eso sí, me prometí no volver a exponer públicamente una relación de esa manera y hasta día de hoy lo he conseguido.
Anabel Pantoja ha tenido la oportunidad de volver a 'Supervivientes' como concursante. ¿Te gustaría participar de nuevo?
Me encantaría volver a 'Supervivientes'. Lo haría todo diferente. Ahora he madurado, estoy más centrada y podría sobrellevar mejor el no tener comida. Cuando participé el hambre fue mi talón de Aquiles. Además, iba con una gastritis y estaba muy debilitada. Si que es verdad que las últimas semanas en el palafito me divertí y pude sacar mi verdadero yo, pero me gustaría vivir de nuevo la experiencia.
¿Cómo ves el concurso de Kiko Matamoros?
Me está gustando más la defensa de su novia que la participación de Kiko. Marta López Álamo es una chica que realmente está enamorada. Todos sabemos que hay veces que es difícil defenderle y ella lo hace divinamente. Respecto a su concurso la verdad es que no se le ve mucho pero espero que poco a poco vaya a más, viva la aventura y lo haga genial.
¿Cómo es tu día a día ahora tras alejarte de la tele?
Llevo una vida muy normal. Estoy volviendo a mi rutina de deporte y aprendiendo idiomas. Me he dado cuenta que es crucial. Hace unos meses hice un casting para ir a Nueva York y estaban muy contentos conmigo. Fui y cuando tuve que hacer la prueba en directo en inglés se dieron cuenta que no dominaba el idioma y no me cogieron (risas).
Ahora estás inmersa en la grabación de una película…
Sí, estoy agradecida por esta nueva etapa profesional. Soy actriz y en Perú he hecho cosas de teatro y cine pero en España no me había surgido la oportunidad. El mundo de la interpretación me fascina y, además, estoy muy contenta con mi personaje. Estoy viviendo una etapa muy bonita y no puedo estar más contenta. Quiero que se conozca esta faceta mía. La gente me vincula a los realities. Es normal porque me hice conocida por participar en ellos y nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento por todo lo que me han dado, pero no quiero que me encasillen.
¿Qué otra faceta tuya te gustaría que conociéramos?
Me encantaría presentar un programa parecido a 'Caso Cerrado' en el que poder hacer de justiciera. Una tiene que ser una mujer polifacética y probar de todo. De las experiencias y los retos se aprende mucho.
Y en el amor, ¿cómo se encuentra tu corazón?
He estado en una relación de un año y medio que finalmente no funcionó pero ahora estoy muy bien y tranquila. Yo soy muy enamoradiza y quién sabe si de pronto conozco a alguien y surge la chispa. Nunca se sabe. Creo en el amor fielmente pero tengo un carácter muy especial y soy una mujer bastante exigente.