Roban la cuenta de Instagram de Canales Rivera: cómo evitar un ciberataque de los ladrones en la red
El colaborador de 'Sálvame' ha sido extorsionado por Instagram
Roban el Instagram de Canales Rivera: hablamos con un experto del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
El torero José Antonio Canales Rivera ha sido una de las últimas víctimas de los hackers informáticos. Hace unos días el colaboradora de 'Sálvame' comunicaba que había sufrido el robo de su cuenta de Instagram y aseguraba que estaban reclamándole como rescate cerca de 3.000 euros. Hablamos con un experto en ciberseguridad para conocer la magnitud de este suceso y cómo podría evitarse futuros ciberataques.
Ser protagonista de rigurosa actualidad puede conllevar una repercusión negativa y convertirte en el punto de mira de hackers, expertos informáticos que emplean sus conocimientos para hacer el mal e incumplir la ley. La actividad de muchos famosos en las redes sociales con el objetivo de acercarse a sus seguidores puede derivar en trágicas consecuencias si no se toman las medidas necesarias.
MÁS
Este ha sido el caso de Canales Rivera, cuyo perfil en Instagram acumula más de 82.000 seguidores y cada día crece en contenido. Hace algunos días, el diestro confesaba que estaba siendo extorsionado por el robo de su cuenta de Instagram tras recibir la noticia por Whatsapp del ladrón, reclamándole 3.000 euros si no quería que hiciesen publicado contenido delicado.
Robo de cuentas y suplantación de identidad: los ciberataques crecen en los últimos meses
Sin miedo, el torero aseguró que no tenía imágenes ni ningún otro contenido que pudiese comprometerle ya que su perfil en esta red social siempre se había caracterizado por mostrar una imagen blanca y profesional de su vida. En Outdoor pudimos comprobar que así era analizando recientemente su perfil, pero ¿qué podría suponer para el maestro este ciberataque?
Desde Outdoor nos hemos puesto en contacto con los especialistas del Insitituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para conocer los riesgos que suponen estos nuevos robos online. Raquel Loma, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos de INCIBE, asegura que en el último mes se han detectado un incremento importante de casos relacionados con este tipo de ataques, además de otros relacionados, como la creación de perfiles falsos muy similares que se hacen pasar por los legítimos u oficiales. Y es que, además del gaditano, famosos como Tamara Gorro o Violeta Mangriñán han sufrido la suplantación de su identidad para obtener información delicada de sus seguidores, abusando de la confianza que estos depositan en sus ídolos.
Phising, smishin y vishing: reconocer un ciberataque y no caer en su trampa
“Los ciberdelincuentes a través de diferentes ataques basados en ingeniería social, intentan engañar a la víctima para que les facilite o conseguir sus credenciales de algún modo.” así describe Loma, experta en ciberseguridad, los mecanismos de los que se sirven estos nuevos ladrones.
Por correo electrónico (phishing), SMS (smishing) o llamadas telefónicas (vishing), los ciberdelincuentes consiguen lo necesario para sustraer las cuentas de estos famosos. “Cuando el atacante consigue acceder a la cuenta de la víctima”, continua explicando Loma, “puede suponer desde la pérdida de la reputación de la cuenta, el acceso a información personal y mensajes privados con nuestros contactos, hasta pérdidas económicas y extorsión para recuperar el control de la misma.”
Antes de acceder a la extorsión del atacante, desde INCIBE recomiendan documentar lo ocurrido con todas las evidencias posibles, como correos, mensajes, capturas de pantalla, etc; avisar a nuestros contactos para evitar que salgan perjudicados y modificar las credenciales en aquellas cuentas a las que aún podamos acceder, informando al servicio afectado de lo ocurrido. Por último, debemos denunciar y presentar las pruebas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Famosos influencers, atentos: los mejores consejos para proteger tus redes
En la actualidad, muchos de nuestros personajes de Telecinco compaginan su trabajo en televisión con su papel como influencer. Acercarse a los fans a través de las redes sociales es una práctica que cada vez adoptan más famosos y muchos de ellos viven gracias a este nuevo mundo de influencia.
Para que puedan continuar con esta práctica y no vean perjudicado el trabajo que tantas horas les ha costado construir, desde INCIBE nos trasladan los mejores consejos para proteger nuestras cuentas en internet:
- Establecer contraseñas robustas y distintas entre nuestras cuentas. Sabemos que memorizar palabras imposibles puede resultar complicado, por eso nos animan a emplear un gestor de contraseñas.
- Activar el doble factor de autenticación. “De esta manera, aunque el ciberdelincuente se haga con nuestras credenciales, no podrá acceder a la cuenta, ya que necesitará una autenticación a mayores para completar el acceso”, explica Raquel Loma.
- Proteger nuestros dispositivos con un buen antivirus. De este modo evitaremos que puedan acceder a nuestros datos instalando algún programa maligno (malware)
- Ante mensajes, SMS o llamadas que nos pidan códigos, contraseñas o cualquier otra información personal, nunca proporcionarla y menos bajo presión. “Las entidades y servicios legítimos nunca operan de esa forma”, aclara Loma.
- Además, desde INCIBE ofrecen ayuda al internauta ofreciendo todo tipo de información al respecto, ya sea desde su Oficina de seguridad del Internauta, sus redes sociales o su Línea de Ayuda en Ciberseguridad llamando al teléfono gratuito 017.
Pero sin duda, la mejor forma de evitar este tipo de ataques es saber identificarlos y estar informado sobre cómo pueden actuar los ciberdelincuentes. Por ello, desde la Oficina de seguridad del Internauta de INCIBE ponen a disposición de los usuarios toda la información que puedan necesitar para estar actualizados y prevenir ataques.
/También, podéis seguirlos a través de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook). Y si les surgen dudas, siempre pueden consultarles a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE llamándoles al teléfono gratuito, 017/