Sin duda, el 2020 no ha sido un año fácil para la familia de Paz Padilla, que ha sufrido el azote del coronavirus sumado a la pérdida de la madre de la presentadora y a la repentina muerte de Antonio, el marido de la gaditana. Anna Ferrer, la hija de la presentadora, ha sido uno de sus mayores apoyos y junto a su madre ha sabido gestionar cada acontecimiento de la mejor manera posible. Por ese motivo, la joven influencer explicaba recientemente a través de sus redes sociales que estaba pasando por un brote de ansiedad y aprovechaba la ocasión para compartir con sus seguidores los trucos que le ayudan a frenarla.
No es esta la primera vez que habla con claridad y sin tapujos del trastorno que sufre desde hace años. Recientemente explicó que la ansiedad apareció en su vida allá por 2005 ante el divorcio de sus padres y asegura que hace dos años los fuertes dolores de estómago, náuseas y vómitos que la ansiedad provocaba en su cuerpo no le dejaban vivir. Estos síntomas son habituales en las personas que, como ella, sufren ansiedad. Según asegura Miguel del Nogal, psicólogo sanitario experto en psicología clínica y de la salud, la ansiedad es consecuencia de algo: “Es una respuesta normal de nuestro organismo ante una situación que nos desborda. Es habitual sentir un nudo en el estómago, falta de aire, presión en el pecho...” explica, y añade “y el problema llega cuando esa ansiedad te imposibilita para llevar a cabo tu día a día".
En esta ocasión señalaba que sentía un “poquito” de ansiedad. Ese “poquito” es sumamente relevante, pues asegura que se siente orgullosa de, a sus 23 años, haber superado aquellos niveles altos, todo gracias a la ayuda de un psicólogo especializado que ha sabido darle las herramientas necesarias, y con el que aún sigue contando en su día a día para tener una buena salud mental.
La ansiedad es uno de los mayores trastornos que sufren los pacientes que deciden pedir ayuda profesional a un experto en psicología. Este trastorno es el más representativo de la Generación Z, aquellos jóvenes que como Anna nacieron a partir del año 1997. Según apunta ‘The Economist’, esta generación vive estresada, deprimida y obsesionada con los exámenes.
Además, los casos de ansiedad han crecido recientemente como consecuencia del confinamiento y el azote social que ha supuesto la pandemia por coronavirus que asola al mundo.
Precisamente relacionado con la pandemia, la hija de Paz Padilla aseguraba que se sentía algo abrumada: “Me siento cómo... ¡qué fuerte lo que estamos viviendo!” Por ese motivo, sabiendo que muchos de sus seguidores sufren lo mismo que ella, quiso compartir con sus seguidores sus técnicas de relajación para frenar su ansiedad en sus peores días.
El “ritual” de Anna F. Padilla para frenar la ansiedad: hablamos con un experto en psicología para analizarlo
Como explica Del Nogal, la ansiedad se manifiesta con un triple sistema de respuesta: a nivel fisiológico, de comportamiento y pensamiento. Por ese motivo, los trucos de la influencer son perfectos para combatirla. “Todo lo que sean técnicas de relajación funcionan muy bien”, asegura el experto con el que hemos hablado para nuestra cabecera.
“Lo que necesito es frenar, estar conmigo misma y hablar, pensar sobre lo que me está ocurriendo”, así exponía la influencer sus técnicas de relajación, el pequeño ritual que prepara en su habitación para frenar ese mal momento.
“Cosas relajantes, desde olores a música suave, ayudan mucho a la parte física” afirma Miguel del Nogal, y es algo en lo que coincide con la joven Padilla. Ella opta por encender velas y activar un humidificador con aromas que le gustan. Además, activa la música de su reproductor y elige a la cantante Babi, que posee melodías suaves y una voz dulce.
El siguiente paso en su ritual es tirarse al suelo: con ropa cómoda, opta por hacer estiramientos o yoga suave, “hago un poco lo que el cuerpo me pide o me permite” asegura. Así centra su atención en su respiración y en su cuerpo, y es que según asegura el experto es importante apostar por aquello que te distraiga y te ayude a dejar de focalizar la atención en la propia ansiedad y los pensamientos negativos que la traen.
Ante la elección de Anna de hacer yoga, el psicólogo puntualiza: “Hay que evitar hacer mucha actividad física, el deporte puede ayudar a largo plazo, pero es mejor evitarlo en el momento alto de ansiedad” para ayudar a la parte fisiológica. Para ayudar ante la respuesta física, Miguel del Nogal aporta un consejo extra: “El remedio delas abuelas de tomar un vaso de leche calentita funciona, igual que una ducha con agua caliente: está demostrado que aumentar la temperatura corporal ayuda a nivel fisiológico y los niveles de ansiedad descienden”.
La importancia de la ayuda de un experto
Aunque compartir lo que le funciona es parte de su trabajo, la joven influencer ha querido apuntar que estos pequeños trucos son los remedios que le funcionan a ella. “Siempre lo digo y aprovecho para repetirlo una vez más” aclaraba, “yo hoy puedo controlar mi ansiedad por haber ido a un profesional” y aprovechaba para dar su mayor consejo para mejorar la salud mental: “No tengáis miedo ni vergüenza por buscar ayuda porque es lo mejor que podéis hacer.”
Este discurso, desde personajes públicos como ella, ayudan a normalizar y visibilizar la importancia de cuidar la salud mental. Otros famosos como María Teresa Campos o Pablo Alborán han confesado abiertamente que han pasado por momentos de ansiedad en su vida, y mucho de sus seguidores han agradecido el gesto al verse identificados.