Han pasado quince años desde que Rocío Jurado nos dejara y la familia que se unió ante el dolor de su pérdida está ahora más separada que nunca. Aquel 1 de junio de 2006 lo cambió todo para los Mohedano Jurado y el tiempo no ha cerrado las heridas. Todo lo contrario. Estas están abiertas y la prueba de todo ello es el testimonio de Rocío Carrasco en la docuserie, 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. La hija de Rocío Jurado no mantiene relación con ninguno y un año más fue la gran ausente en el homenaje a su madre en Chipiona.
La herencia que dejó bien cerrada ha sido motivo de disputas y esos enfrentamientos internos también han saltado al plano personal. Se han hecho bandos durante todos estos años y los silencios y distancias han marcado el rumbo de una familia a la que lo cierto es que se le ha hecho insoportable la falta de Rocío Jurado. Desde que faltase 'la más grande', la vida de todos ellos ha cambiado y ya nada se asemeja a la imagen que dejó la artista de la que en su día fue su familia modelo.
Desde antes de que le faltase su madre, Rocío Carrasco ya era hermética. Tras dejar atrás la vida pública y verla únicamente en ocasiones contadas, la hija de Rocío Jurado se refugió en Fidel Albiac con el que contrajo matrimonio el 7 de septiembre de 2016. Una boda muy deseada en la que no estuvieron sus hijos y de la que ahora se han entendido muchas más cosas tras el relato de sus veinte años de silencio. "He estado mucho tiempo sin poder verbalizar muchas cosas", expresó la hija de la artista antes de abrirse en canal.
A partir de su testimonio que ha ido cada semana desgranando ha hecho público el infierno que le ha hecho pasar y el que sigue batallando en los juzgados con su ex, Antonio David Flores, el dolor de no tener a sus hijos y hasta el día que tocó fondo e intentó quitarse la vida. La hija de Rocío Jurado ha librado todos estos durísimos momentos junto "a los suyos", que no son, según ella, "su familia de la televisión", pero ahora hay un cambio. Rocío Carrasco quiere que se la escuche y así es como se ha convertido en un altavoz para muchas otras mujeres. Un desgarrador relato que ha removido los cimientos de la familia Mohedano.
Tal vez de lo menos esperado fue lo que ocurrió en el año 2013. Amador Mohedano y Rosa Benito ponían fin a su matrimonio tras 35 años juntos y cuatro hijos (Rosario, Fernando, Salvador y Amador). Que faltase Rocío Jurado les pasó factura en sus vidas porque todo su mundo giraba en torno a ella y no fue tanto la participación de Rosa Benito en 'Supervivientes', tal como se dijo. Su distancia por aquel entonces ya era insalvable y el matrimonio estaba herido de muerte por la sombra de la infidelidad y los problemas económicos de los que la colaboradora de 'Ya es mediodía' le culpó a Amador directamente.
La polémica entre ellos duró meses. Se lanzaron todo tipo de reproches. "Me encantaría verte arrastrada algún día", le llegó a decir el hermano de Rocío Jurado a la que era por entonces todavía su mujer y, al final, todo se acabó. Pese a todo aquello que pasó y después de haber pasado ocho años, la relación entre ellos es cordial y han llegado a algunos acuerdos para evitar reencuentros incómodos.
"Nueve años juntos, en el camino hubo quien sí y quien no, poco nos importó su opinión. Te quiero", es lo que escribió Ana María Aldón para celebrar este año su fecha de aniversario y demostrar a todos su amor por José Ortega Cano. La colaboradora de 'Viva la vida' llegó a la vida del diestro en 2012, seis años después de que Rocío Jurado falleciera. La suya no fue una relación lenta ni tampoco sencilla porque en ese mismo año anunciaron que iban a ser padres y el 9 de febrero de 2013 venía al mundo el pequeño José María. Tan solo dos años después el torero entraba en prisión por un delito de homicidio imprudente y conducción temeraria.
Frente a los que creían que ella se iría y que no soportaría toda esa presión, Ana María Aldón estuvo junto al diestro y eso se tradujo en que cuando José Ortega Cano salió de la cárcel anunciaron sus planes de boda. En 2018 se casaron e invitaron a toda la familia, aunque hubo una destacada ausencia: Rocío Carrasco no acudió a la ceremonia y, frente a esto, sí que estuvo presente su ex, Antonio David Flores.
El viudo de Rocío Jurado ha manifestado ahora que "la más grande sigue siendo el amor de su vida", que la siente cerca y tal como ha confesado en alguna ocasión es la responsable de que "haya hecho todo lo posible para que encuentre a una mujer con la que vuelva a ser feliz". Y esa es Ana María Aldón.
Fueron a Colombia a por ellos y era "su sueño cumplido", tal como José Ortega Cano y Rocío Jurado manifestaron al presentar a la prensa en su chalet madrileño a José Fernando y a Gloria Camila. El niño tenía seis años y la niña tres. Los pequeños llegaron para cambiarles la vida en 1999, pero el destino caprichoso y el terrible cáncer de páncreas que sufrió 'la más grande' hizo que los dos perdieran demasiado pronto a su madre. Les dijeron que "había una nueva estrella en el cielo" y así fue cómo se enteraron de que su madre se había ido y, a partir de ese momento, su camino se hizo más duro.
El paso por la cárcel de José Fernando
Su propia hermana, Gloria Camila lo confesó en una ocasión: "ella era más de papá y José Fernando de mamá" y, pese a que se hicieron todos los esfuerzos posibles, la ausencia de Rocío Jurado les pesó a los dos mucho. En especial a José Fernando, cuya adolescencia fue especialmente difícil. En noviembre de 2013 entró por primera vez en prisión al ser acusado de robar y agredir a un joven y cuatro años más tarde tuvo que hacer el mismo camino a la cárcel por reincidencia, saltarse una orden de alejamiento y acumulación de delitos.
Sus años han estado marcados por los excesos, el consumo de drogas, las idas y venidas con Michu, además de convertirse en padre y no estar en ese momento en plenitud de todas sus facultades. Por ello, tras sus recaídas y múltiples encontronazos con la justicia, ingresó en el centro psiquiátrico San Juan de Dios en Ciempozuelos. Fue la única opción que le quedó a la familia y todavía sigue allí superando su complicada situación anímica.
El debut como actriz de Gloria Camila
Por su parte, Gloria Camila ha asumido en varias ocasiones el mando de la familia: en el momento en que su padre, el torero Ortega Cano estaba en prisión y que su hermano, José Fernando también cumplía pena. La exconcursante de 'Supervivientes' tuvo que madurar más pronto y es la que ha hablado más en público sin importarle decir que no tiene relación con su hermana Rocío Carrasco o para defender a los suyos. En todo este tiempo, Gloria Camila ha enamorado a las cámaras: es influencer y ha hecho de modelo, presentadora y ahora también está con sus primeros pinitos como actriz en una serie de sobremesa.
Si hay alguien con proyección mediática y a la que se le ha disparado la popularidad en los últimos meses, esa es Rocío Flores. Tras el testimonio de su madre en la docuserie, la nieta de Rocío Jurado ha incrementado su presencia en televisión, sus seguidores en redes se multiplican y las marcas de moda se la rifan para que luzca sus prendas y las promocione.
De la chica tímida que se lanzó a la aventura en 2020 de 'Supervivientes' queda poco si se ve ahora a Rocío Flores en su nueva faceta de influencer. La hija de Rocío Carrasco y Antonio David que se alejó de las cámaras durante años para vivir una adolescencia de lo más normal posible, ahora ocupa portadas de revistas y es noticia día a día por cualquier detalle. Desde su estilo vistiendo, su maquillaje parecido al de su abuela, Rocío Jurado o, simplemente, porque sale a la calle.
Sus mismas redes sociales han experimentado también este cambio (está cerca de los ochocientos mil seguidores). De entrar en las escenas cotidianas y de su intimidad familiar, ahora Rocío Flores cuenta en su perfil de Instagram con imágenes muy producidas, de sesiones de fotos en las que posa como una auténtica modelo y en las que se etiqueta a, mayoritariamente, marcas de ropa.
El 4 de mayo de 2017 nació prematuramente María del Rocío, hija de José Fernando y Michu. La que sería otra nieta más para la fallecida Rocío Jurado y que después de todo colmó de alegría al torero, José Ortega Cano. La pequeña fue un soplo de aire fresco, aunque José Fernando estuviera en su peor momento y tampoco se aceptase que Michu le beneficiara de algún modo. Pero en la actualidad han alcanzado una estabilidad y la pequeña es un motivo más por el que a buen seguro 'la más grande' estaría orgullosa.