Anabel Pantoja nos tiene acostumbrados a lucir su cuerpo en redes sociales. Sin complejos, sin tabúes, con mucha ropa o en bikini tipo tanga, con más o menos carne, más o menos piel de naranja y muchas curvas. Sin embargo, hay quien sigue criticando esta actitud, y por cada foto que la colaboradora de ‘Sálvame’ publica ligera de ropa hay cientos de personas criticando y faltando al respeto. Entonces, ¿por qué continúa subiendo ese tipo de imágenes?, hablamos con una activista 'body positive' para saber el impacto positivo que puede provocar las imágenes de la sobrina de Isabel Pantoja para muchas personas.
“Das pena”, “ordinaria”, e infinidad de insultos por su peso es lo que la sobrina de Isabel Pantoja recibe cada vez que publica una de sus fotos en bañador (como la última en su perfil de Instagram) o, directamente, desnuda.
Pero quizás los más dañinos sean los que pecan de una falsa bondad: “Una pena que habiéndote operado y cuidado tanto te hayas dejado” o “Ya puedes ponerte a perder peso”, hasta aquellos que afirman que no es necesario publicar este tipo de imágenes. "1. Postura, tiro de cámara, sin respiración , de puntillas y sacando pompis. 2. Respirando, pies en el suelo y cogiendo mi piel de naranja", ha escrito la colaboradora en su última foto en la que muestra la realidad que se vive en un mundo como las redes sociales y por la que ha sido duramente criticada.
Aunque si somos rigurosos no todo son críticas porque también hay muchas personas que, sin embargo, agradecen que la sobrinísima publique este tipo de fotografías de sí misma: “Gracias por dar visibilidad a lo real”, “Cada uno luce su cuerpo, ¡que para eso lo tiene!” o “Al que no le guste, que no mire” son algunos de la otra parte de comentarios que llenan estas publicaciones de aplausos y gracias por mostrar un cuerpo curvy como el suyo.
Tras analizar esta última imagen y ver que no es la primera vez que le pasa a la joven, hemos decidido ponernos con algunos colectivos antigordofobia para que nos analicen cuál es el papel de Anabel y cómo ayuda con estas fotos a visibilizar todos los cuerpos, demostrando que no existe un único canon de belleza, delgado y sin curvas.
Hablamos con Carmen Sánchez, periodista activista antigordofobia y 'body positive'. Desde sus redes sociales, al igual que Anabel Pantoja, muestra su cuerpo sin tabúes con un objetivo claro: que todos los cuerpos tengan la misma representación. “Tenemos tan interiorizado que un cuerpo gordo es feo, que no queremos que nos vean” nos cuenta Carmen, que asegura que la prima de Kiko Rivera realiza una labor muy importante para contribuir a su mismo propósito.
“Ella llega a un tipo de público que otras activistas de redes sociales, quizás, no podemos llegar”, añade Carmen. Madres, abuelas, tías que no navegan por redes sociales pero sí ven ‘Sálvame’, pueden captar el mensaje de Anabel Pantoja y, por fin, dejar de tapar sus brazos o atreverse a vestir un bikini en verano.
Hace tiempo que la colaboradora hace caso omiso a las críticas y continúa mostrando su cuerpo libremente. Pero, según asegura la periodista, este proceso de aceptación no es sencillo: “Sabes que desde el primer minuto, te van a rechazar.” Tal y como escribía para ‘La línea de fuego’, asegura que aceptar tu propio cuerpo con curvas “es algo que requiere paciencia infinita, tiempo y dedicación. Echar horas mirándote en el espejo, aprendiendo a querer todo lo que te han dicho que está mal. Las marcas de tus piernas, los pelos del entrecejo, la celulitis, las estrías...”
Carmen Sánchez: “Ayudamos a normalizar y crear apoyo a otras personas que se sienten igual”
Actualmente, Instagram permite rechazar comentarios negativos en tus publicaciones, vetando palabras que puedan resultar dañinas para el receptor. Probablemente, la colaboradora haya activado esta función, pero las críticas continúan llegándole.
Para la activista, no hay que ceder ante las críticas: “A veces piensas que no compensa, pero ¿por qué no? Hay mucha gente que se siente identificada, se están sumando al ver que otras lo hacemos, y ayudamos a normalizar y crear apoyo a otras personas que se sienten igual." Por ese motivo, animamos a Anabel a que continúe con su actitud, con sus imágenes más sensuales, con sus días de playa y felicidad y con sus días de ejercicio que tanto nos han entretenido durante el confinamiento. Porque todos los cuerpos son válidos, y todos merecemos ser felices con lo que tenemos.