Aguasantas Vilches ha hablado por primera vez del trastorno que sufre. Una confesión por parte de la exconcursante de 'Gran Hermano VIP' que ha pillado completamente desprevenidos a sus seguidores, pues muchos de ellos desconocían que esta delicada fobia llamada tripofobia existiese. Costándole un gran esfuerzo si quiera explicar su diagnóstico médico, la que fuera cuñada de Raquel Bollo ha revelado lo mucho que le cuesta hacer vida normal debido a este miedo irracional.
No ha sido fácil para ella hacer pública esta confesión que ha conseguido que muchos de sus seguidores se paren a pensar en este trastorno que es más frecuente en la sociedad de lo que imaginamos. Se trata de la tripofobia, que es definida como el miedo irracional a imágenes u objetos que tengan agujeros o patrones repetitivos con figuras geométricas muy juntas.
Por ejemplo, un panel de abejas, la textura rugosa de la piel de un animal, una flor de loto o un conjunto de agujeros sobre una superficie pueden desencadenar un miedo de carácter intenso que provoca malestar y se manifiesta con síntomas como temblores, escalofríos, hormigueo, sudoración, llanto o repulsión al contacto con este tipo de patrones. O, en caso de presentar una tripofobia severa, algunos síntomas pueden llegar a ser náuseas, taquicardia o crisis de pánico.
En el caso de Aguasantas, uno de los platos más típicos de Valencia le causan una terrible aversión. Lo que se complica todavía más cuando se trata de una de sus comidas favoritas: la fideuá. "No os imagináis el esfuerzo mental que tengo que hacer", ha señalado la que fuera finalista de 'GH VIP 3', que ha revelado a través de su perfil oficial de Instagram que padece esta fobia poco investigada por la ciencia.
Tras reflexionar públicamente sobre este trastorno, la que fuera pareja de Manuel Cortés no ha dejado de recibir comentarios por parte de seguidores que se sentían muy identificados con su testimonio. Por eso, ha querido explicar al detalle cuáles son los síntomas que presenta al intentar comer esta receta de origen valenciano.
"No es que me de fobia en sí ver el plato, pero sí que me recuerda a ciertas imágenes de algunas formas todas juntas y me entra la fobia. Es un tema un poco delicado porque, de verdad, no puedo ni hablar de eso. Algún día lo intentaré", ha prometido la actual pareja de Juan José Peña que, con su testimonio, ha ayudado a mucha gente a conocer este trastorno psicológico del que tan poco se habla.
El doctor Geoff Cole, que fue el encargado de publicar el primer artículo científico sobre el tema en 2013, asegura que "todavía hay muchas cosas que no sabemos". Aunque el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría todavía no reconoce a la tripofobia como un trastorno y ni siquiera la Real Academia Española recoge la 'tripofobia' en su diccionario, Cole sí lo describe como un trastorno psicológico.
Es más, tal y como recogen desde 'Mundo Geo', su investigación ha demostrado que la frecuencia cardíaca de las personas tripofóbicas puede aumentar significativamente cuando se observan imágenes con este tipo de patrones o grupos de agujeros juntos. Pero ¿cuál es el causante de la tripofobia? ¿A qué responde esta fobia? Fuentes especializadas apuntan al instinto de supervivencia.
Tal y como apunta el doctor Gonzalo Ramírez, licenciado en Psicología Clínica, en el portal informativo de salud 'Tua Saúde', "las personas con tripofobias asocian de forma inconsciente los agujeros u objetos con patrones irregulares repetitivos con situaciones de peligro. Esta sensación de peligro es desencadenada principalmente por la semejanza entre el aspecto de estas figuras con la piel de animales venenosos (cuya mordedura puede ser mortal)", comenta.
Se trata de un reflejo inconsciente, pues la persona tripofóbica es incapaz de diferenciar las situaciones en las que hay o no peligro debido a las señales equívocas e instintivas que le envía su cerebro. En caso de presentar tripofobia, las recomendaciones médicas van desde evitar este tipo de imágenes, hasta psicoterapia o terapia de desensibilización sistemática o el uso de ansiolíticos y antidepresivos.
Aunque Aguasantas Vilches no se ha visto capacitada siquiera para tratar más en profundidad su tripofobia (lo que podría apuntar a que se trata de un caso grave), lo cierto es que su reflexión a través de las redes sociales ha sido muy aplaudida por sus seguidores, pues se trata de una fobia silenciada y poco estudiada por la ciencia. Tras hablar por primera vez de su trastorno psicológico, la exconcursante de 'Gran Hermano VIP' ha recibido un aluvión de comentarios por parte de sus seguidores, lo que deja entrever que se trata de un problema común en la sociedad.