Isabel Ordaz, Araceli en 'La que se avecina', habla de su cáncer por primera vez: "Estoy viva de milagro"

  • Isabel Ordaz habla por primera vez de su lucha contra el cáncer

  • La actriz de 'La que se avecina' ha llevado su enfermedad en secreto

  • Escribir 'La vida en otra parte: un viaje alrededor del cáncer' ha sido para ella una auténtica catarsis

Isabel Ordaz, conocida entre otros muchos papeles por haber dado vida a Araceli Maradiaga en 'La que se avecina', habla por primera vez de su cáncer. La intérprete ha mantenido durante años su enfermedad en secreto. Un silencio que se ha animado a romper ahora tras la publicación de su libro 'La vida en otra parte', en el que, la que fuera esposa de Enrique Pastor en la exitosa serie de Telecinco, cuenta su experiencia a través este relato que para ella ha sido una especie de catarsis.

Para la intérprete, que ha escrito varios poemarios a lo largo de su vida, escribir sobre el cáncer de colon que le detectaron y que ha guardado en silencio ha sido una forma de liberarse. "Me vi secuestrada, anonadada por esta enfermedad. Para no ser anulada del todo necesitaba mi propio relato, convertirlo todo en una narración", explica en una entrevista a Vanitatis mientras habla de la enfermedad que afortunadamente ha superado y por la que asegura estar "viva de milagro".

La vida en otra parte' es "un viaje alrededor del cáncer". Un relato escrito en "prosa poética libre" en el que a través de la literatura y de múltiples metáforas, Isabel Ordaz reflexiona sobre la vida, la muerte y el estigma que existe con la enfermedad.

"Un diagnóstico de estas características hace que todo se deshaga a tu alrededor", cuenta la escritora al citado medio mientras reflexiona sobre lo mucho que cambia la vida de una persona cuando es diagnosticada con esta enfermedad de "seis letras canallas y un acento". "Tu futuro empieza a ser inestable o incierto. Todo se altera, todo adquiere otra dimensión. Te quedas como perpleja. Ni siquiera podía llorar. Poco a poco, el diagnóstico va bajando al corazón, a la piel. Vas entrando en el protocolo de la curación o de las terapias", relata mientras recuerda su duro y particular proceso.

"Cuando eres joven, la muerte no existe (...) siempre hay un componente muy estético en ella. Ahora era yo la que estaba en ese túnel, con la posibilidad real de morirme, con una enfermedad que tiene algo de estigma, bastante dolor y una terapia muy dolorosa. Y claro, la percepción romántica o estética de la enfermedad, de cualquier enfermedad, cambia", cuenta tras haber tenido que hacer frente a la muerte cara a cara.

"Gracias a Dios, he renacido. Gracias a los médicos, a todos. A la amistad también. Y a mí misma, supongo. Ya he pasado el ciclo de las revisiones. Tengo que seguir revisándome, pero con un plazo más largo. Por seguridad y por protocolo, en la rama de oncología, nunca recibes un alta como tal pero se puede decir que el médico me ha dicho que estoy curada. Ya llevo prácticamente cinco años haciendo una vida normal. Y además, con esa fuerza de haber pasado por ese territorio oscuro del túnel, de la telaraña, de la no vida, del peligro de perderla", celebra la actriz que también diera vida a 'La hierbas' en la otra serie de los hermanos Caballero.

Para Isabel Ordaz, el cáncer ha sido todo un viaje. Una experiencia que le gustaría no haber vivido pero que finalmente ha acabado haciendo que sea "más humana" y ayudándole a saborear aspectos de la existencia que a lo mejor antes me pasaban por alto.