La Organización Mundial de las Naciones Unidas declaraba en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Pero para que esto sucediera, mucho antes millones de mujeres tuvieron que levantarse y luchar por la igualdad de derechos y libertades frente al hombre.
Los avances en materia de género continúan gracias a la lucha y las reivindicaciones que cada año mujeres de todo el mundo realizan en aras de un mundo menos patriarcal, más igualitario y más justo.
No hace falta mirar demasiado lejos para encontrar ejemplos de mujeres inspiradoras que cada día, con sus actos y pequeños gestos consiguen grandes avances. En casa, en el trabajo, entre tu círculo más cercano, en redes sociales o en televisión…
Mujeres que desafían las convicciones sociales, que se enfrentan a las críticas y revindican su espacio mientras consiguen – aunque a veces ni ellas mismas sean conscientes de esto mismo – abrir camino hacia un mundo mejor.
A nuestras mentes llegan cientos de nombre, aunque desde el equipo Outdoor hemos querido rendir este 8M nuestro particular homenaje a ocho personalidades que aparentemente no tienen nada en común y que ayudan a visibilizar distintas realidades.
La presentadora de 'Vamos a ver' cerró el 2023 de la mejor manera posible, pues dos días antes de Nochebuena nacía Luca, su primer hijo en común con Christian Gálvez. Dos meses después del parto, Patricia Pardo se reincorporaba a su puesto en el matinal de Telecinco – por el que ha ganado premios tan prestigiosos como la Antena de Plata -, pues para la gallega lo más importante es su familia y considera su trabajo como un medio de darle lo mejor a sus tres hijos – tiene dos niñas, Aurora y Sofía, fruto de su ya extinto matrimonio con Francisco Márquez: "Hay gente que me dice 'qué poco tiempo de baja'. Es importante trabajar porque los niños no se alimentan de las bayas del bosque. Hay que ir al supermercado a comprar comida".
Si tuviera que dar un consejo al resto de mujeres, les recomienda que congelen óvulos si no están prepararas para ser madres en la veintena o en el comienzo de la treintena o si no tienen claro si desean tener hijos, pues ante todo no quiere mitificar la maternidad a los 40 años: "No quiero engañar a la gente porque puede parecer sencillo ser madre cuando eres mayor, pero no lo es, así que ese es mi consejo".
Conocimos a Lucía Sánchez en enero de 2021 gracias a su participación en la tercera edición de 'La isla de las tentaciones', el trampolín que le permitió crecer en redes sociales y que aprovechó tan bien que hoy puede presumir de haber entrado en el selecto club de las influencers que se acercan al millón de 'followers'. Este 2024 puede ser su año porque se ha convertido en la ganadora de la segunda edición de 'GH DÚO' y sus seguidores en Instagram y TikTok no paran de crecer.
Además de su faceta como influencer, la exparticipante de 'La última tentación' es empresaria, pues fundó una marca de ropa, Maiala, y planea invertir en el sector inmobiliario: su plan es comprar pisos en su ciudad, Puerto Real, para alquilarlos. Pero la faceta que más le gusta a ella es la de mamá de Mía, la niña de un año y medio que tiene en común con su expareja, Isaac Torres.
Se ha convertido en un ejemplo a seguir para cientos de miles. Lo suyo podría parecer producto de alguien nacido en otro planeta, pero no; Verdeliss es humana. Y, encima, es madre de ocho hijos, es empresaria de un negocio de éxito, influencer con 1,4 millones de seguidores y este mismo mes ha culminado un exigente reto deportivo que le ha convertido en todo un referente.
Estefanía Unzu ha recorrido el mundo con su reto de 12 maratones en 12 meses, rompiendo todas sus barreras físicas y mentales, haciendo tiempos de récord y demostrando que todo es posible cuando se es perseverante. De su medallero cuelgan 12 medallas, pero no son su único premio: sus hijos le esperan después de cada viaje con profunda admiración, sus seguidores no dejan de crecer y 'Green Cornerss', su marca de cosméticos ha conseguido facturar un millón de euros en su primer año a base de infinitas horas de trabajo y mucho esfuerzo.
La murciana se dio a conocer en 2014 en 'Gran Hermano' y no tardó en conquistar a la audiencia, que la hizo ganadora. Su naturalidad y transparencia fueron un magnetismo. Ese sello la acompañó hasta República Dominicana, donde se aventuró en la primera edición de 'La isla de las tentaciones'. Hasta ahí llegó su etapa televisiva.
Después, la it-girl apostó por su faceta como influencer. Algo que no le ha sido nada fácil. Ella misma reconoce que esa etiqueta de 'concursante de realities' le ha cerrado muchas puertas, pero la joven jamás ha cesado en su empeño. Con sus objetivos bien claros, la futura mujer de Guille Valle despunta ahora como empresaria. Con dos proyectos creados por ella - y sus colaboradores-, la ganadora de 'GH' ha aparecido en 'Forbes' con sus negocios: ViveApp (una aplicación de planes para perfiles influyentes) y Momo Studio (una agencia de medios).
Formar una familia numerosa siempre ha sido el sueño de Soraya Arnelas, que muy emocionada, anunciaba a finales del año pasado la noticia de que estaba embarazada de su tercer hijo en común con Miguel Ángel Herrera, su marido y padre de las pequeñas Manuela y Olivia.
Un aborto espontáneo acabó sumiendo a la cantante de 'Operación Triunfo' en el dolor más profundo. Sin embargo, gracias a su carácter resiliente, la de 'Mi mundo sin ti' ha podido armarse de valor y continuar centrada en nuevos proyectos e ilusiones.
Se dio a conocer hace años como Oto, pero siempre se sintió mujer. Por temor a volver a sentir lo que vivió en su primera salida del armario, lo ocultó durante décadas. Recientemente, la exconcursante de 'Supervivientes' se animaba a dar el paso y hablaba por primera vez de su dolorosa transición.
La conocimos con apenas dieciocho años cuando entró en la segunda edición de ‘Gran Hermano’. En el reality se enamoró de Carlos 'El Yoyas' y ambos iniciaron una relación que, a día de hoy, es el peor de sus recuerdos. La juventud y la vergüenza, tal como confesó después, hicieron que la canaria estuviese muchos años en silencio. Pero volvió a salir tras 22 años sin pisar un plató de televisión para dar voz a lo que muchas mujeres viven por desgracia. Para contar su triste historia: el infierno del maltrato.
Desde entonces, la que fuera concursante de 'GH' ha rehecho su vida. Cada semana traslada un nuevo escenario y debate a su podcast ‘No, que va’, ha hecho su incursión en el mundo de la interpretación y cada vez está más cómoda con su grupo de teatro. Son esos salvavidas a los que se ha agarrado para seguir adelante cuando su ex Carlos Navarro lleva más de un año en busca y captura. Fayna ha hablado claro sobre lo que vivió y lo hace "por todas esas mujeres que están donde yo estuve". No quiere olvidar por ellas ni tampoco por lo que ha logrado para sí misma.
De un tiempo a esta parte, la actriz de 'La que se avecina' ha hecho de sus redes una especie de diario para compartir las distintas etapas por la que se pasa desde que le diagnostican un cáncer. A ella el mazazo le llegó hace tres años cuando en la consulta médica le confirmaron que tenía cáncer de mama. Desde el principio, la intérprete apostó por la naturalidad e incluso el humor, tan característico de su papel de Nines en la famosa serie, para abordar dudas, miedos y reflexiones acerca de la enfermedad.
Pasado el shock inicial y terminados los tratamientos de radio y quimioterapia, la artista no se ha quedado ahí. No todo por desgracia ha terminado aún y, ella misma, se ha hecho eco de ello en sus redes donde ha encontrado el mejor altavoz. Desde la intimidad, Cristina Medina ha pasado y sigue pasando por varias secuelas en su proceso oncológico. La actriz ha confesado el estar viviendo "un luto por la persona que era" antes de la llegada del cáncer y también ha hablado recientemente de la depresión de la que poco a poco está saliendo. A través de sus palabras trata de normalizar y reconfortar a quienes padecen lo mismo que ella, pero tienen menos visibilidad.