Oto Vans habla por primera vez de su dolorosa y complicada transición. Después de muchos años guardando silencio, el exconcursante de 'Supervivientes' se ha animado ha tratar públicamente su cambio de sexo a través de un documental en el que se presenta como la mujer que siempre se ha sentido, Odette Vans.
Entre lágrimas, el croata criado en el País Vasco, se sincera y habla del gran miedo que supone para él esta segunda salida del armario. "En redes me presenté como Oto y es muy difícil cambiar", dice reconociendo sentir pánico al "rechazo".
Oto se dio a conocer hace más de una década en redes sociales, donde pronto empezó a triunfar con su talento para el maquillaje. Su particular forma de ser y sentido del humor hicieron que el joven pronto empezase a acumular seguidores. Declarado abiertamente homosexual, jamás tuvo problema alguno a la hora de hablar de sus relaciones con otros hombres, sin embargo, y aunque siempre ha hablado en femenino, jamás llegó a confesar lo que verdaderamente sentía, al menos de forma pública.
El influencer no ha dudado en recordar algunos de los episodios de su traumática infancia, marcada por las drogas y su desarrollo y crecimiento dentro de una comunidad evangelista. en la que vivió durante una buena parte de su vida y que acabó marcando su salida del armario y su transición.
"Tengo miedo de volver a salir del armario y sentir rechazo", confiesa mientras entre lágrimas mientras pide a la gente y a sus miles de seguidores que empiecen a reconocerle como Odette.
Vans hace en el primer episodio de este documental un repaso a su complicada infancia. Acompañado por su madre, por su hermano Billy y por su psicólogo, Odette habla de las múltiples "luchas internas" a las que ha tenido que enfrentarse y cómo y su adolescencia y cómo fue crecer en un ambiente que no le aceptaba.
Odette también explica cómo poco a poco ha conseguido reclamar esa libertad que durante su infancia y adolescencia nunca tuvo y que le han llevado a convertirse en la mujer que es a día de hoy. De pasar a compartir en redes contenido de "persona loca y desquiciada" a encontrar su propio hueco.
Influenciado por las creencias de la iglesia, con la que más tarde cortaría todo tipo de lazos, la que hasta hace poco hacía llamarse Oto llegó a creer que estaba 'enferma' y que su "aspiración" en la vida, tal y como le habían enseñado, debía ser la de "formar una familia y ser un hombre hetero…".
Su vida, su historia y su transición no han sido fáciles y para ello Odette no solo ha tenido que someterse a una serie de operaciones estéticas; también ha tenido que lidiar internamente consigo mismo y aceptarse para que los demás también puedan hacerlo.
Por culpa de esta complicada situación, Odette Vans ha tenido que hacer frente a delicadas situaciones personales, entre ellas una depresión.