En los albores del milenio el compositor Leonardo Dantés se convirtió en uno de los rostros más célebres del país. A pesar de que ha escrito éxitos para estrellas como María Jiménez o Los Chunguitos se hizo popular por tonadas tan singulares como 'El baile del pañuelo', 'Tiene nombres mil' y por supuesto el 'No cambié'. En la actualidad, a sus 75 años, ha cambiado su nombre artístico a Leonardo A (su nombre real es Leonardo Antonio Ramírez Rodríguez) y vive en San Vicente de Alcántara, su pueblo natal de Badajoz.
A pesar de que su proyección mediática se ha reducido considerablemente, Leonardo sigue vinculado a la música y continúa con sus bolos y actuaciones. Festivales ‘kistch’ como 'Horteralia', fiestas populares, casas de la cultura y pequeños locales de la hostelería rural acogen de manera eventual las simpáticas interpretaciones del artista. Recientemente ha grabado un disco de duetos en el que ha colaborado el mismísimo Santiago Segura o el dúo indie 'Ladilla Rusa'.
Leonardo mantiene sus redes sociales actualizadas y a través de ellas podemos colarnos en la sencilla cotidianidad del que fuera padrino artístico de Yurena. Allí lo podemos ver disfrutando del amor y el cariño de los habitantes de su pueblo. Muy orgulloso de sus raíces le gusta colgar imágenes por las calles de la localidad, en la Iglesia del municipio o promocionando el pequeño comercio local. En todos sus posts deja bien claro que su simpatía y su carisma natural siguen intactas a pesar del paso de los años. "Me vine a mi pueblo no para retirarme, pero sí para hacer las cosas con más tranquilidad", ha declarado Dantés.
A pesar de que su proyección pública lo convirtió en un personaje algo grotesco, la realidad es que Leonardo es un autor que merece un reconocimiento por parte del mundo de la Cultura. Leonardo ha grabado más de 500 canciones, algunas de ellas grabadas junto a personalidades de la talla de Rumba Tres, Los Marismeños, El Arrebato, Manolo Escobar o Rosa Morena. Además, fue todo un pionero, ya que en los años 70 publicó la primera canción de temática homosexual de la Historia de España: 'Enamorado de Javier'. Señores del Colectivo, ya están ustedes tardando en rendirle tributo.
Leonardo también fue un pionero en la práctica del naturismo. Desde mucho antes de que se convirtiese en una práctica más o menos habitual por parte de un sector de la población, Leonardo ya reivindicaba el ejercicio de mostrar su cuerpo sin complejos. "El nudismo es lo más bello y sugestivo", declara. Ya en los años 90 escribió una canción titulada 'Futbolistas Naturistas'.