Verdeliss se ha sometido a una prueba médica exhaustiva para valorar su estado físico ahora que está en su máximo rendimiento en lo que al deporte se refiere. A raíz de este test de esfuerzo, la que fuera concursante de 'Gran Hermano VIP' ha descubierto algo que no esperaba: su cardiólogo desaconseja su reto de 12 maratones en 12 meses. El profesional encargado de hacer el seguimiento médico de la influencer de Pamplona, ha explicado el motivo por el que no recomienda enfrentarse a este tipo de desafío extremo.
Está muy orgullosa de sí misma, y no es para menos. Ya tiene cinco maratones en su palmarés, y en cada una de ellas ha ido superando su marca personal. En la última de ellas, que transcurrió en Australia, la deportista cruzó la línea de meta cuando su reloj marcaba las 3h:16min. Todo un logro que enorgullece profundamente a la madre de ocho hijos, que todavía no puede ni creerse lo bien que está respondiendo su cuerpo a este complicadísimo reto a nivel físico.
¿Su objetivo? Correr 12 maratones en 12 meses. Y cada carrera, en un país diferente. Este reto ya le ha llevado a visitar Viena, Ottawa, Estocolmo, San Francisco, y la costa australiana. Una ruta por el mundo que se está convirtiendo en la experiencia más satisfactoria y mágica de su vida...pero, que podría no estar siendo de todo beneficiosa para su cuerpo. Eso, al menos, es lo que ha opinado su cardiólogo tras su última revisión médica y su prueba de VO2 Max que valora la "capacidad del organismo de transportar oxígeno hacia los músculos" y que se realiza en una cinta andadora que va aumentando su velocidad e intensidad durante los 15 minutos que dura el examen.
"Otro dato importante que me trasladó mi cardiólogo es que nunca recomendaría un reto 12 maratones en 12 meses, pero que también sabe que lo terminaré", ha explicado la que fuera concursante de 'Gran Hermano VIP', que ha compartido su diagnóstico médico tras someterse a esta prueba de esfuerzo para evaluar en qué estado físico está su cuerpo tras haber hecho cinco maratones en los últimos cinco meses.
Pero no todo ha sido 'gris' para la madre de Aimar, Irati, Laila, Julen, las mellizas Eider y Anne, Miren y la pequeña Deva. "Algo que he aprendido es que mi corazón puede ser más eficiente si le doy caña a las tiradas largas, pero a ritmo suave. Cómodamente exagerado, en una zona cardiaca 2. Correr en puro aeróbico quemagrasas. Va a ser verdad aquello de 'corre más lento para correr más rápido'. Está guay pensar que aún tengo potencial para pulverizar marca, pero toca desaprender de mi cultura del esfuerzo", ha reconocido Verdeliss, que va a desoír el consejo de su cardiólogo de no realizar este reto de 12 maratones en 12 meses.
Pero, ¿por qué no recomienda esta práctica deportiva? "Ningún cardiólogo lo recomendaría porque se consideran distancias insanas por el tiempo que expones a tu corazón a altas pulsaciones. Sin embargo, estás recomendaciones son clásicas para la población general. No tenemos evidencia de qué ocurre en personas bien preparadas. También depende de la intensidad; no es lo mismo ir a disfrutar en zona 2 durante toda la maratón que meterte en zona 3 para mejorar marca", ha explicado el cardiólogo encargado de seguir de cerca el caso de Verdeliss, que, pese a no estar del todo de acuerdo con este desafío, está seguro de que será capaz de conseguirlo.
Además, también influye la recuperación muscular, más allá de la cardíaca. "A modo general, se necesita un día de recuperación por cada 3km competidos", puntualiza el cardiólogo, que recuerda que "hay estudios que hablan de que la recuperación completa no ocurre hasta doce semanas después de una maratón", pero que, por supuesto, todo depende de "la preparación, la intensidad de la carrera, y de la recuperación, el sueño, la nutrición y la hidratación de cada uno". Por eso, Verdeliss pretende seguir adelante con su reto de 12 maratones en 12 meses a pesar de los consejos de su cardiólogo, que cree que no es lo más beneficioso para la salud. Aunque, en su caso, está como una rosa y su cuerpo está respondiendo de maravilla.