Miriam Saavedra sufre climacofobia: causas, síntomas y posibles tratamientos de este trastorno
La ganadora de 'GH VIP' ha hablado por primera vez del trastorno psicológico que consigue paralizarla
La exnovia de Carlos Lozano tiene climacofobia, un trastorno de ansiedad que analizamos con los expertos
Se trata de un miedo irracional altamente relacionado con la acrofobia y la batofobia
Miriam Saavedra tiene climacofobia, un trastorno psicológico que le genera un severo cuadro de estrés que impide a la ganadora de 'GH VIP' hacer vida con normalidad y que analizamos ahora con los expertos a través de las causas, síntomas y sus posibles tratamientos. A través de su perfil oficial de Instagram, la ex de Carlos Lozano se ha sincerado sobre lo mucho que le condiciona este trastorno de ansiedad.
Hasta hace bien poco, la que fuera amiga íntima de Verdeliss y el Koala durante su paso por Guadalix de la Sierra no le ponía nombre a este miedo irracional que consigue paralizarla. Ella creía que era claustrofobia (miedo intenso a los lugares cerrados de los que creen que no van a poder salir), pero nada más lejos de la realidad. Han sido sus seguidores los que le han hecho saber que andaba encaminada y quienes le han dado el nombre exacto del trastorno de ansiedad que sufre: la climacofobia.
MÁS
Climacofobia: el trastorno de ansiedad de Miriam Saavedra
Se trata de un miedo irracional y excesivo a las escaleras, tanto a las idea de subirlas como de bajarlas. Unas fobia nada habitual y que, en el caso de Miriam Saavedra, se presenta en mayor grado el caso de ser mecánicas. Además, suele estar altamente relacionadas con la acrofobia, que implica temor a las alturas, y con la batofobia, temor a las profundidades.
"Las fobias mantienen a los individuos que las padecen en una situación de constante pánico y bloqueo en la que se antepone la necesidad de evitar el objeto temido causando un malestar psicológico y social enorme", apuntan desde el blog de 'psicoactiva'. Además, tal y como señalan desde 'Fobiass.com', la climacofobia "suele tener un impacto importante en la vida cotidiana de las personas que la sufren, siendo habitual que eviten completamente los edificios sin ascensor y los caminos con grandes pendientes".
Es el caso de la ex de Carlos Lozano, a la que no le queda más remedio que subir escaleras mecánicas de forma diaria para poder seguir con su vida normal. Con un severo cuadro de estrés, cerrando los ojos y haciendo respiraciones profundas, la que fuera ganadora de 'GH VIP' trata de sobrellevar este trance tan complicado para ella a nivel psicológico. "Tengo muchísimo miedo a estas escaleras, me da una terrible ansiedad y me falta el aliento", se desahoga la joven mientras intenta superar sus traumas, tocándose el pecho y soltando fuertes bocanadas de aire.
"Cuando más altas son, más terrible es el impacto. Lo extraño es que amo las alturas u otro tipo de alturas...pero a estas escaleras les tengo pánico. De hecho, para subir prefiero cerrar los ojos y abrirlos cuando siento que ya estoy cerca, pero es que lo paso muy mal subiendo estas escaleras eléctricas. Es horroroso, siento que se me va la vida", reconoce Miriam Saavedra, que ha hablado por primera vez públicamente de climacofobia, el complicado trastorno psicológico que le impide hacer vida con normalidad.
Es horroroso, siento que se me va la vida
Causas de la fobia de la ganadora de 'GH VIP'
Al igual que ocurre con otras fobias, las causas de la climacofobia se nutren de una combinación de factores. El más usual es haber experimentado sucesos traumáticos (como puede ser haberse caído por las escaleras, haber visto a alguien hacerlo o haber sufrido algún ataque de pánico subiendo unas escaleras), expresan desde 'psicoactiva'. Sin embargo, no siempre tiene por qué ser así y pueden entrar en juego otras causas, como las cognitivas o genéticas.
Tratamiento de este trastorno de la ansiedad
Para su tratamiento, desde 'Fobiass.com' aconsejan el tratamiento con Terapia Cognitivo Conductual. "En este tipo de tratamiento aprendes a identificar tus miedos y pensamientos negativos relacionados con subir escaleras y a sustituirlos por un pensamientos más razonables y prácticos. El tratamiento suele incluir el aprendizaje de ejercicios de respiración y/o ejercicios de relajación muscular, y una exposición gradual".