Miriam Saavedra habla de la peligrosa y contraindicada práctica que le hicieron al nacer. A sus 29 años, la ganadora de ‘GH VIP’ puede presumir de tener una esbelta y definida silueta que mantiene gracias a su genética y algo de ejercicio. Sus seguidores quieren conocer sus secretos y, al confesarse, la ex de Carlos Lozano visibiliza sin querer una antigua práctica que horroriza a los expertos de la comunidad pediátrica.
La ‘cintura de avispa’ de Miriam Saavedra es aclamada por muchas de las mujeres que siguen en redes sociales a la ‘princesa inca’. Aunque con el paso de los años la cultura de dieta y los cánones empiezan a desdibujarse, durante décadas las mujeres hemos vivido sometidas a ciertos patrones impuestos por las industrias de la belleza y la moda. El modelo 90-60-90 es uno de ellos.
Preguntada por sus curvas, la limeña (que recientemente se hacía con la nacionalidad española) responde orgullosa, diciendo que su cintura es fruto de una privilegiada genética, pero que también pudo haber influido la “práctica de abuela” a la que muchos bebés se han visto sometidos a lo largo de la historia con el objetivo de que “el ombligo se quede metido para adentro”.
“Me fajaron recién nacida para tener un lindo ombligo”, dice convencida de que ese procedimiento que le hicieron durante sus primeros meses de vida “también ayudó a formar mi cintura”.
¡Y no solo eso! Existe otra parte del cuerpo de Miriam Saavedra que fue fajada tras su nacimiento para modificar su forma y desarrollo.
Agradecida por el piropo que han hecho sobre su cintura, Miriam comparte ‘su secreto’ sin pensar en las perjudiciales consecuencias que esto puede tener para el desarrollo de los bebés. Está orgullosa de su cuerpo, el cuál afirma no haberse operado más allá de los pechos, de los cuales se arrepiente haberse puesto por el síndrome de Asia.
“Está totalmente contraindicado. Es una práctica antigua, de abuela, peligrosa y contraindicada”, nos dice una pediatra consultada por este medio.
En España ya no suele utilizarse y toda la comunidad pediátrica se blinda respecto a la idea de poner fajas a los bebés (aunque todavía existen algunos casos). En otros países, como Perú, del que Miriam procede, fajar a los bebés es algo bastante común en determinadas culturas, como la andina.
Tras hacer público su 'secreto', Miriam ha recibido un montón de críticas, pues con sus palabras podría estar fomentando una peligrosa conducta. Algo que a la exconcursante de 'Supervivientes no le ha importado en absoluto y ha hecho alusión a sus raíces, revelando que, además de esta recurrente práctica en Latinoamérica, otra zona de su cuerpo fue fajada para modificar su apariencia: sus pies.
“Parece que muchas pensáis esto, pero en Perú y Latinoamérica es normal fajar a los bebés. Además, tenía una abuela con cultura oriental y también me fajaron los pies para tenerlos más pequeños y muy arqueados”, dice haciendo alusión a la costumbre china de deformar los pies a las mujeres, que fue prohibida en 1912 tras la caída de la dinastía Qing.
Controvertida, como siempre, Miriam ha dado su opinión respecto a estos cuestionables procedimientos, los cuales “agradece” haber recibido, a pesar de las múltiples y terribles consecuencias que podrían haberle ocasionado.