Isabel Pantoja clausuraba hace unos días en Puerto Rico su exitosa gira americana. Pero… ¿recuerdan ustedes que en aquellas latitudes tenían a su propia Maribel? ‘La Pantoja de Puerto Rico’ fue uno de los personajes más aclamados del universo de ‘Crónicas Marcianas’ y su fama incluso llegó a eclipsar a la de la tonadillera universal. Casi 25 años después de su explosión mediática localizamos a Rudy Martínez, artífice del alter ego portorriqueño de la reina de la copla.
Resulta muy grato informar que La Pantoja de Puerto Rico no solo está viva y coleando sino que sigue en activo y su triunfo sobre los escenarios se extiende hasta nuestros días. El Instagram de Rudy da buena cuenta de ello: una veintena de publicaciones en las que la tonadillera portorriqueña se muestra amante del barroquismo y vestida con toda su lujuria.
La red social de ‘La Pantoja de Puerto Rico’ evidencia que la artista se encuentra en plena forma y se presenta ante su público incluso más exuberante que hace un cuarto de siglo. Con sus emblemática vestimenta ultraceñida continúa homenajeando en las noches más canallas del Caribe a las grandes damas de la canción española.
En estos tiempos en el que los millenials creen que están haciendo historia porque participan o visionan talent shows de drag queens, conviene recordar que no son pioneras de nada. La Pantoja de Puerto Rico, que también se hace llamar Mami Rudy, lleva más de 40 años haciendo transformismo.
Tal es la dimensión de su legado que el Senado del Estado Libre Asociado reconoció su labor el pasado 26 de enero. La diputada Mariana Nogales, representante del Movimiento Victoria Ciudadana, obró el milagro y la clase política portorriqueña aprobó una moción para felicitar a ‘La Pantoja de Puerto Rico’ por su prolífica carrera artística. “El trabajo y legado de Mami Rudy sin duda alguna quedará grabado en la historia y siempre será reconocida como una de las madres de la lucha por la equidad en nuestro país. El Pueblo de Puerto Rico está agradecido contigo”, declaró el pleno.
La homóloga boricua de la artista censada en Cantora no solo triunfa en el plano artístico e institucional, también lo hace en el sentimental. En una de las fotografías de su feed aparece recibiendo un apasionado beso de un hombre al que ella misma identifica como su esposo. Se trata de un hombre de mediana edad y cabellos engominados que responde al nombre de José Luis.
Las redes sociales de la Isabel Pantoja portorriqueña son una ventana formidable al star system del transformismo de su país de origen. Son varias las fotografías que nuestra heroína cuelga acompañada de otras grandes divas del género en el que llama la atención una vieja fotografía junto a Channel, otra clásica de la escena y a la que conviene no confundir con la representante española en Eurovisión 2022.