Laura de Chiclana ha demostrado a lo largo de los últimos meses que el periodismo le corre por las venas y que ella es el mejor altavoz para hacer oír los gritos de los más necesitados, para dar voz al pueblo ucraniano en la cobertura que ha hecho y a la que vuelve de lleno de la guerra entre Rusia y Ucrania. Una labor informativa que ha sido reconocida por la Asociación de la Presa de Madrid (APM) en su 84ª edición de estos premios presididos por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y que ha contado también con la presencia de Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España en la que Laura de Chiclana recibido el Premio a la Periodista Joven del Año 2022.
Un galardón que la periodista de Informativos Telecinco ha agradecido con un discurso, horas antes de volver al conflicto bélico para seguir informando de la guerra en un acto en el que ha estado arropada por Pedro Piqueras, director de Informativos y por muchos de sus compañeros de equipo y profesión.
Emocionada por este reconocimiento a su trabajo, Laura de Chiclana ha querido explicar lo que significa este premio para ella. "Es algo que no me podía llegar a imaginar. Mujer, joven y freelance... Es un honor y una demostración de que nosotros también podemos", ha comenzado diciendo para dejar claro que esto es solo el principio, que aún le queda mucho camino por recorrer. Tanto es así que en unas horas y después de unos meses de descanso en España vuelve a Ucrania porque entiende que su puesto está en informar desde allí.
"Hago este periodismo para dar voz a aquellos que no la tienen. Es mi forma de ayudar. Adoro este trabajo, aunque conlleva muchos riesgos y dejar demasiadas cosas atrás. Pero aun así elegiría este camino una y mil veces. Si con mi trabajo he ayudado a que la gente sepa de verdad lo que está sufriendo el pueblo ucraniano, significa que he hecho algo bien", ha afirmado la recién galardonada.
Su vuelta al conflicto bélico, le provoca "sentimientos encontrados", tal como ha expresado la periodista de Informativos Telecinco. Por un lado sabe que va a echar mucho de menos a los suyos, pero por otro tiene claro que allí es donde ahora tiene que estar. Tiene muchos motivos para ello: "Iré y haré lo que mejor sé hacer, denunciando las injusticias sin importar los riesgos que me tocará vivir. Este premio es también para todos los que han apostado por mí y han estado a mi lado sin dudarlo"
Laura Chiclana ha querido tener una mención especial para la cadena, la productora, su cámara Mariano, del que ha dicho que "no duda en seguirme hasta los lugares más peligrosos de la guerra", así como sus amigos y familia que para la joven son "los auténticos héroes por aguantar y sufrir un tipo de vida que no han elegido", pero que a ella le hace realmente feliz y por eso la animan incondicionalmente en todo.