Hace apenas unos días, Ruth Basauri anunciaba una gran noticia: está embarazada de su primer hijo. La extronista de 'Mujeres y Hombres y Viceversa' cumplirá en 2023 su sueño de convertirse en madre junto a Javy López, su actual pareja. Pero debido a su enfermedad, su embarazo implica ciertos riesgos de los que ella misma no ha dudado en hablar.
"Estoy ahora mismo de 14 semanas y media y lo espero para el día 27 de junio de 2023 si todo va bien y Dios quiere" comenta a sus seguidores mientras pone fecha a su futura maternidad.
Ruth fue diagnosticada de Diabetes hace años. Tal y como contaba ella misma a través de mtmad, un día su cuerpo dejó de asimilar insulina. Esto la llevó a visitar varias veces el hospital y al endocrino, gracias al cual ha podido controlar sus niveles de azúcar en sangre y llevar una vida relativamente normal.
La de Basauri se realiza controles periódicos cada cierto tiempo. Controles que han aumentado debido a su gestación, pues debido a su enfermedad, es de alto riesgo.
Preocupados por su salud y por la del bebé que espera, sus seguidores no han dudado en preguntar a la que fuera pretendienta de Manu Lombardo en 'MyHyV' sobre los peligros que puede suponer este embarazo tanto para ella como para su futuro hijo o hija por ser diabética.
"Hay muchos riesgos, al final el tema del azúcar es muy complicado. Tienes que estar 24 horas pendiente de que no te suba, de que no te baje, tienes que estar muy estable", reconoce la futura mamá, que a pesar de la preocupación y miedos que le genera este tema, trata de ser lo más optimista posible y pensar en positivo.
"No puedo decir que esté teniendo un embarazo precioso, porque la verdad, es que de momento se me está haciendo bastante duro. Pero estoy muy feliz, eso no quiere decir nada. Va a salir todo bien", dice tratando de poner una sonrisa.
Su rutina a la hora de medirse el azúcar ha cambiado completamente desde que está embarazada. Los riesgos son muchos, aunque reducirlos es posible siguiendo una serie de medidas que no ha dudado en aplicar desde el primer día. Ahora, debe ser mucho más rigurosa y realizarse controles de manera casi constante. Algo tedioso pero crucial tanto para su salud como para la del feto. "Tengo el sensor en el brazo y ahora también tengo alarmas que suenan cada 15 minutos. Lo tengo modificado para que antes de que me suba o me baje pueda corregirlo", explica.
Ruth es consciente de que, debido a la diabetes que padece, su hijo podría nacer con "malformaciones". Otro de los tema que le preocupa es "el alimento" que pueda estar recibiendo su hijo, ya que los bebés nacidos de mujeres con diabetes suelen ser más grandes de lo habitual y puede haber problemas durante el parto. "Es bastante complicado, la verdad", comenta sincera mientras habla de este tema, que también podría producirle un aborto espontáneo, un parto prematuro o problemas de hipoglucemia para el bebé tras su nacimiento.