Anabel Pantoja explica el motivo por el que ha decidido poner Alma a su bebé. La exconcursante de 'Gran Hermano VIP' acaba de dar a luz a su primera hija, una niña nacida fruto de su relación con David Rodríguez, al que conociera por ser fisioterapeuta de su tía, Isabel Pantoja.
Tal y como ella misma confesase solamente unos días antes de dar a luz, el nombre de la pequeña ha supuesto todo un "debate matrimonial" entre ellos, que días antes de convertirse en padres, aún no habían decidido ni tenían claro cómo iban a llamar a su primogénita.
"No lo tenemos decidido. Hay un debate matrimonial, David tiene un nombre y yo tengo otro. Prefiero que nazca, ver la cara a mi hija y decir "se llama tal". No llegamos a un acuerdo, quiero que sea una cosa de dos", explicaba a 'Lecturas' apenas unos días antes de ponerse de parto y dar a luz a Alma, como finalmente ha sido llamada la niña.
Tal y como hemos podido comprobar a través del Instituto Nacional de Estadística, en España hay censadas 18.597 mujeres que se llaman así. Según el el último informe del INE, este nombre, que además tiene un poderoso significado, es una opción cada vez más escogida entre los padres, pues la edad media de las Almas españolas es de 7,7 años.
El nombre de Alma ha estado ligado desde hace siglos a la espiritualidad. Procedente del Latín, su elección generalmente suele ser bastante significativa y trascendente en este sentido. David y Anabel, cristianos con fuertes convicciones católicas. Se dice de las personas con este nombre que destacan por su sensibilidad, empatía y comprensión. De naturaleza compasiva, suelen conectar muy bien con las emociones de los demás.
Según el diccionario histórico de la lengua española, el alma, entre 1933 y 1936, era entendida como aquella "substancia espiritual e inmortal, capaz de entender, querer y sentir, que informa al cuerpo humano y con él constituye la esencia del hombre". También como un "principio sensitivo que da vida e instinto a los animales", o la "substancia o parte principal de cualquiera cosa".
En la actualidad, la Real Academia de la Lengua española ha modernizado un poco el término y desligado el alma del concepto principal y religioso que tenía antaño. En este sentido, la primera acepción ofrecida por el diccionario de la RAE hace referencia al "principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida". En segundo lugar, recoge el concepto "alma" como figura femenina que "en algunas religiones y culturas", responde a la "sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos".
Ha sido la opinión y el deseo de David Rodríguez el que ha prevalecido a la hora de poner nombre al nuevo miembro de la familia Pantoja. "Lo ha elegido su padre, es bonito el nombre", confesaba la propia Anabel a una reportera de 'Fiesta' apenas 24 horas después de dar a luz.
Aunque muchos han creído que la sobrina de Isabel Pantoja podría haber escogido el nombre de Alma en honor a su prima, Alma Bollo, ella misma lo ha desmentido. "También, pero vamos, lo ha elegido su padre" ha repetido dejando claro que este no era el nombre de su elección. Asimismo, ha añadido que a su pareja "le hacía ilusión", ha dicho sin entrar en más detalles sobre el posible significado que para ellos tiene este nombre.