Alma Bollo explica el motivo por el que debe repetirle a su hijo Miguel la prueba del talón. Este análisis, que se realiza alrededor del tercer día de vida de los recién nacidos, se trata de una sencilla prueba que permite la detección precoz de ciertas enfermedades endocrino-metabólicas congénitas los bebés. Al hijo de la exconcursante de 'Supervivientes', que ya tiene un mes de vida, tienen que repetirle este cribado neonatal por un motivo.
Desde la Junta de Andalucía, comunidad autónoma en la que vive la hija de Raquel Bollo y en la que también ha nacido su nieto, explican lo siguiente. Generalmente, a los 30 días de la realización de la prueba, si los resultados están dentro de los límites establecidos, se informa por carta y finaliza el Programa de Cribado. Si están fuera de los límites establecidos, se contacta por vía telefónica o por cualquier otra vía para proceder a la repetición de la muestra en Atención Primaria o para citarles en las Unidades Clínicas de Referencia. Este resultado no significa que el bebé tenga una enfermedad, sino que requiere de nuevas pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico.
En el caso del bebé de Alma, todo parece ser por un error burocrático. "Tengo que bajar rapidito para ir al centro de salud y tengo que pedir que repitan la prueba del talón de Miguel. El sobre que me dieron del hospital donde nació ha llegado muy tarde a Sevilla y no vale. Me la tienen que repetir, a ver qué pasa", explica a sus seguidores. "He llamado a la clínica privada y no me repiten la prueba del talón a no ser que sea funcionaria y yo funcionaria no soy, entonces tengo que ir al centro de salud", cuenta sin saber si podrá o no conseguir que le realicen la prueba a través de la Sanidad Pública.
Y es que, tras los problemas para inscribir a su segundo hijo en el Registro Civil, Alma vuelve a tener a enfrentarse a contratiempos por "el papeleo de Miguel Jr.". La influencer reconoce que "todavía" no ha "empadronado al niño"; algo que quizás esté dificultando el reconocimiento de su hijo en el sistema. "No sé si eso tiene algo que ver. Hablo con total y absoluto desconocimiento, por eso digo que a ver qué pasa", explica.
Desde la Junta no contemplan estos casos y solo hablan de aquellos en en los que sea necesario repetir la prueba por "una muestra mal impregnada, cantidad insuficiente, resultado dudoso...". Para estos supuestos, "no es necesaria cita previa y puede realizarse en el Centro de Salud o en Dispositivos de Urgencia, en los días festivos".
Aún así, recuerdan que además del Cribado Neonatal y de la inscripción en el Registro Civil, para que la persona recién nacida se beneficie de las prestaciones de la Seguridad Social y de la Asistencia Sanitaria hay que inscribirla en la Seguridad Social. También se debe dar de alta al bebé en el padrón municipal o registro administrativo.