La bonita historia tras el apellido de Pablo Chiapella, actor de 'LQSA': "La culpa es del amor"
El actor de 'La que se avecina' nació en Albacete, sin embargo, su apellido es de origen italiano
Pablo Chiapella es conocido por interpretar a Amador Rivas en la ficción de Telecinco
Pablo Chiapella se ha convertido en uno de los actores más queridos de la pequeña pantalla. El intérprete, conocido por dar vida al carismático Amador Rivas en 'La que se avecina', nació en Albacete, tierra en la que estudió, creció y se convirtió en uno de los grandes de la comedia en España de la mano de Ernesto Sevilla (su hermano Teodoro en la ficción de Telecinco). Su apellido, como bien puede deducirse, no tiene origen manchego y tras él se esconde una curiosa y bonita historia.
El árbol genealógico del actor que se esconde tras el Cuqui de 'LQSA' es cuando menos intenso. Porque aunque él naciese en Albacete, su familia no tiene nada que ver con esta provincia. Allí se trasladaron sus padres por motivos de trabajo, ciudad en la que el intérprete creció y pasó su juventud. No obstante, estos son naturales de Ayora, municipio al suroeste de la provincia de Valencia. Allí, Chape, como cariñosamente es llamado por muchos, pasó gran parte de los veranos de su vida. Este lugar tiene un especial significado para él, quien continúa visitando el pueblo de sus padres con relativa frecuencia y quien, durante buena parte de su vida, soñó con hacer del pueblo de sus progenitores su hogar.
MÁS
Sus raíces, por tanto, se encuentran entre estas dos tierras, sin embargo, para encontrar la de su apellido paterno debemos viajar directamente hasta Italia. De allí, concretamente de Turín, ciudad al norte del país y capital de la región del Piamonte, es originario su abuelo paterno.
Aquí empezó a trabajar en las oficinas de Fiat, histórica marca de coches (curiosamente también de origen italiano). Corría el año 1925, casi una década antes al estallido de la guerra civil española, cuando el abuelo del intérprete llegó a nuestro país, donde se enamoró perdidamente de una cordobesa. "La culpa es del amor. Mi abuelo, que se vino a España desde Turín en 1925 a trabajar en la oficina de la Fiat y se enamoró de una cordobesa", contaba él mismo en una entrevista para 'La voz de Galicia'.
De esta fusión italo-española nacería su padre y su difunto tío, el también actor Juan Manuel Chiapella. Los Cámara, la familia materna de origen valenciano de 'Amador', termina de completar esta curiosa 'mezcla de sangres'.
El destino quiso que Pablo Chiapella acabase en Madrid. Todo por Ernesto Sevilla, que le llamó mientras el preparaba las oposiciones de Magisterio, carrera que estudió en la Universidad y en la que se especializó en Educación Física. Su vida cambió drásticamente gracias a 'La hora chanante', 'Muchachada Nui' y otros tantos proyectos que llegaron antes de su aterrizaje en 'La que se avecina'. Una ficción que no solo ha acabado marcando su destino profesional como actor, también su vida personal, pues en el set de rodaje Pablo conoció a Natalia Puente, su mujer desde hace más de 17 años y la madre del gran amor de su vida, su hija Valentina.